Oposiciones Irán a la Guerra Electoral sin Armas

Galaxia Política

*Ninguna Tiene Personajes que Despierten Interés

*Sin Muertos no Violación de Derechos Humanos

Por Jesús Michel Narváez

Incapaces de forjar figuras políticas que atraigan al electorado, las oposiciones no parecen entender que, sin personajes de blancas plumas después de cruzar el pantano, serán avasalladas de nueva cuenta en las elecciones de 2021.

Leo las palabras de Marko Cortés, jefe nacional del PAN en las que muestra una desesperación insólita, cuando anuncia “puertas abiertas” a quienes quieran ser militantes. Su objetivo: “hacer la guerra electoral a Morena en 2021”.

Su representante en la capital del país, el exasambleísta Andrés Atayde, está más desaparecido que el circo que lleva su apellido.

Escucho los spots y los discursos de Alejandro Moreno Cárdenas, que prefiere ser llamado “Alito”, y no encuentro sustancia ideológica, oferta política que medio convenza y menos aún personajes que puedan dar las batallas electorales del próximo año.

Israel Betanzos, recién electo presidente del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, lanza sus penas al viento y reconoce que el tricolor se alejó de la gente. En el PRD, Ángel Ávila, integrante de la dirección colegiada, busca con desesperación continuar en un cargo de decisión para influir en la nominación de sus candidatos para la “elección de elecciones” que se avecina.

Su dirigencia colegiada en la capital del país, integrada por Daniel Pacheco Santiago, Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillen y Carlos Estrada Meraz, no ha dado muestras de existir. Después de la derrota en 2018, no han sabido qué tráiler los atropelló y lo peor, ni las placas vieron.

Para Carlos Alberto Madrazo, quien lleva la conducción formal del PVEM, la alianza con el presidente López Obrador no tiene condicionamiento de ninguna especie y estará al lado de los legisladores de Morena en tratándose de asuntos que beneficien al pueblo. Nunca ha explicado si el bueno y sabio o el conformado por los conservadores, adversarios del régimen.

El presidente del PVEM en la capital del país, Jesús Sesma encuentra resistencias en Jorge Romero, controlador de una buena porción de los verdes capitalinos para emprender el cambio y recuperar la esencia naturista del partido.

Movimiento Ciudadano rompió con el grupo de AMLO y se declaró virtualmente un “partido de lucha independiente” y después de conseguir escaños en el Senado y curules en la Cámara de Diputados además de su primer gobernador, Dante Delgado construye el andamiaje fuera de la Ciudad de México acompañado de Clemente Castañeda, oficialmente líder de MC a nivel nacional.

Todos y cada uno de los dirigentes nacionales, legisladores federales y locales así como gobernadores y presidentes municipales de los partidos minoritarios lanzan sus penas al viento y es Eolo el que se las lleva sin siquiera tomarlas en cuenta.

Para poner un ejemplo que no tiene discusión. Desde 1997 cuando se eligió por primera vez al Jefe de Gobierno y con excepción de 2000, en donde Santiago Creel Mirada peleó fuerte con Andrés Manuel López, que le ganó por solamente 30 mil votos, ninguno de los candidatos le hizo sombra a los que postulaba el PRD hasta que apareció como candidato presidencial AMLO cuya estructura en la capital conservó y alimento durante 12 años.

¿De dónde sacarán PAN, PRI, MC, PRD y PVEM candidatos que siquiera despierten interés por la oferta política que ofrezcan a los ciudadanos?

No hay para dónde hacerse. Incluso si López Obrador cumple su compromiso de no intentar reelegirse, las oposiciones no tienen mayor oportunidad para ganar la Ciudad de México, un buen número de gobiernos estatales y menos aún la Presidencia de la República en 2024.

Es momento para que las dirigencias y las militancias preparen el regreso –de quien fuere- hasta 2030.

METEORITOS

Cambiar para destruir sin argumentos llevará a la CNDH a su desaparición para convertirse en una agencia gubernamental y no del Estados Mexicano. Leí una entrevista que concedió a El Universal la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra y se confirma: no tiene idea de qué son los Derechos Humanos. Afirmar que durante el choque entre la Guardia Nacional y migrantes, en donde se utilizó la fuerza no letal, los que huyen de sus países “no se pusieron en riesgo vidas de los de los migrantes” la coloca como el personaje que quiere ver muertos para aceptar la violación de los Derechos Humanos. Usted juzgue y saque sus conclusiones. *** A Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, le comienzan a saltar las ranas y los sapos. Prometió que en 100 dominaría la violencia y sometería a los criminales y hasta ahora solamente lo ha hecho en el papel y ante el micrófono porque en la realidad no hay nada que contar. Además, el ego lo lleva a desafiar a los electores y sus gobernados, a quienes no les aplica sus dones de estilista: no los pela, ni aunque paguen. *** No cabe duda que el presidente López Obrador peca de ingenuo. Anunciar la desaparición de inspectores para que los empresarios-comerciantes se autoregulen y cumplan con la Ley, implica que en las gasolinerías, las gaseras, los servicios públicos los dueños o encargados se despachen con la cuchara grande. Si con la visita de los de Profeco se mantiene la venta de litros de 800 mililitros, hay que imaginar cómo serán los litros en cuanto no tengan a quien “darle el moche”.

BRILLA EL SOL

Arrancará la construcción del Tren Maya y Fonatur, encargado del proyecto, amplió su petición de mil a 2000 hectáreas en Bacalar, allí en donde se encuentra la Laguna de los Siete Colores. ¿Para qué las querrá? Porque si destruyen la zona, el medio ambiente colapsará y adiós turismo. *** Por cierto, el organismo anunció que inversores-contratistas de 85 países están interesados en participar en una de las tres emblemáticas obras de la actual administración federal. No se dieron a conocer nombres, pero sí el número de quienes desde Asia, Europa y Oceanía quieren participar. *** Un economista reputado, cuyo nombre pidió no se diera a conocer, afirmó a GALAXIA POLÍTICA que “la baja inflación se debe a que no hay liquidez. La caída en las ventas dada a conocer por la ANTAD es una muestra de que la gente no compra y si no lo hace, la oferta supera a la demanda y los precios se abaten. Sin dinero en el bolsillo ¡claro que no hay inflación!”. Así de sencilla es la ecuación. *** Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador y académico del INACIPE, sostiene que el paquete de iniciativas para reformar el sistema penal –procuración e impartición de justicia- es un salto para atrás de enormes dimensiones. “Si el nuevo sistema Penal Oral no cumple con las expectativas hay que corregir las fallas ni sepultarlo”, acota. Este mes, se presume, se generará el Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de quienes estén involucrados directa e indirectamente con los torales temas de procurar e impartir la justicia. De lo que se debe estar seguro es que la reforma propuesta no pasará en los términos que hasta ahora se conocen.

 

Acerca de misionpo 9876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.