Cesan Dirigentes de Controladores Aéreos con Política de Venganzas

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

En lo que parece una persecución por venganzas, los dos principales líderes sindicales de los controladores de tránsito aéreo del país, Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Strop, fueron -por lo menos en el papel- cesados a partir del 26 de enero supuestamente por acumulación de faltas.

Y es que los secretarios general y de organización del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), denunciaron, luego de emplazar a huelga a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) -dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, a fines del año pasado, que ese organismo desconcentrado es dirigido por “funcionarios corruptos y prepotentes”, “cuyo resentimiento con este sindicato es que en el pasado no accedimos pagar a uno de ellos por información privilegiada que nos ofreció de auditorías hechas por la OACI”, así como que no le permitieron “a otro de ellos cobrara “cuotas” a otros sindicatos en nombre de los controladores, por lo que prescindimos de sus servicios en cuanto tuvimos noticia de esas irregularidades”.

Con la designación del director general de ese organismo estratégico para la seguridad país, Víctor Manuel Hernández Sandoval, fueron incorporados en puestos de dirección tres ex dirigentes del SINACTA -incluidos el ex secretario general Raúl Campilla y el ex candidato a la secretaría general, Gustavo Alcalá-.

Posteriormente, y al parecer por invitación de Campilla, fue incorporado como encargado del área jurídica -en la actualidad firma como titular-, Mauro Sánchez Méndez, ex dirigente sindical en la actual Secretaría de Economía en la década de los ochenta.

Muy pronto inició lo que es ya una persecución contra los dirigentes sindicales, sin importar violaciones a las condiciones generales de trabajo -equivalentes al contrato colectivo- exclusivas de los controladores aéreos. La situación alcanzó su clímax cuando el SINACTA emplazó a huelga, la cual fue declarada, solo dos días más tarde, como ilegal por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que preside el chiapaneco Plácido Humberto Morales.

Mientras se resuelve el amparo en contra la resolución del TFCyA, a los dos principales dirigentes sindicales de los controladores aéreos, no sólo se les retuvo el salario -al secretario de organización desde la segunda quincena de agosto, y al secretario general desde la primera de septiembre-, se sumó el cese de ambos a partir del 16 de enero.

Es importante destacar que a las solicitudes de comisiones sindicales realizadas por el SINACTA en su calidad de sindicato mayoritario -los otros dos sindicatos sí cuentan con las respectivas licencias-, la administración encabezada por Hernández Sandoval ha contestado que, dado que la relación se encuentra subjudice, estarán a lo que establezca el tribunal de conciliación.

Frente a ello, a ambos se les han dejado avisos -sin que ello implique que están legalmente notificados- en los que les indican que debieron haberse presentado a trabajar normalmente. Al no haberlo hecho, se les cesó, aun cuando de acuerdo con la ley burocrática se debió seguir un procedimiento ante el tribunal de conciliación con acta administrativa incluida, lo que es síntoma de la ignorancia en materia jurídica que prevalece en el SENEAM.

Y esa ignorancia no es exclusiva en materia laboral. En los primeros días de enero el jefe del jurídico acudió al Órgano Interno de Control para ser notificado del inicio de un procedimiento de responsabilidad al haber mentido al SENEAM para continuar cobrando indebidamente su pensión jubilatoria ante el ISSSTE. Pretendió presentar pruebas que había alcanzado un acuerdo para pagar lo que no debió cobrar indebidamente más intereses, sólo que no era el momento procesal.

Ni Covarrubias Aguilar ni Iturbe Strop puede ingresar a las instalaciones del organismo por la persecución en su contra, por lo que los trabajadores están sin representación sindical. Tal situación ha sido aprovechada por la Administración de Hernández Sandoval para contratar personal sin ser propuesto el SINACTA, con lo que viola las condiciones generales de trabajo.

PARA LA AGENDA 

El asesinato del Jefe de Unidad Departamental de Compras y Control de Materiales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, la noche del jueves 23 de enero en la colonia Tránsito, Alcaldía de Cuauhtémoc, parece ser un asunto con conexiones diversas, ya que según se dice un par de días antes habría externado a proveedores de ropa y equipo de trabajo, que no se les recibiría la mercancía debido a que no entregaban de acuerdo con los tiempos establecidos en los contratos correspondientes.

Lo extraordinario es que a las tres empresas ganadoras de la licitación correspondiente parece que ya se les pagó… ¿Quién es el ex dirigente sindical que el 27 de junio de 2006 presentó, a petición de un alto funcionario del ISSSTE, una denuncia por peculado y fraude ante la PGR en contra del Gobierno del Distrito Federal de quien era el candidato presidencial más aventajado, Andrés Manuel López Obrador, por no haber enterado unos 1,200 millones de pesos a ese instituto de cuotas y aportaciones de unos 18 mil trabajadores que habían sido incorporados en el año 2000, con evidentes fines electorales? La destitución de ese personaje fue alentada, entre otros, por Aarón Ortega Villa y Ricardo Anguiano. Sus ambiciones les ha llevado a dejar atrás sus diferencias en su desesperado intento por impedir que Hugo Alfredo Alonso Ortiz ejerza la presidencia SUTGCDMX -pese a haber sido democráticamente electo-, aún cuando en sus reuniones se muestren los dientes en un afanoso deseo de evitar nuevas traiciones…

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.