La OMS pide prepararse para brotes locales de virus chino

La cifra de muertes en China por el coronavirus aumentó ayer a 304 y un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los gobiernos de todo el planeta deben prepararse para el “control de brotes locales” en caso de que la enfermedad se propague en sus países.

Beijing criticó la decisión de Washington de prohibir la entrada a la mayoría de los extranjeros que visitaron China en las últimas dos semanas. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció medidas similares, luego de Japón y Singapur.

Corea del Sur e India evacuaron por aire a cientos de sus ciudadanos de Wuhan, la ciudad china que está en el centro de una región donde unos 50 millones de personas fueron puestos en cuarentena de dos semanas y tienen prohibido salir.

La cifra de casos confirmados en China aumentó a 14 mil 380, superando el número de contagios durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo en 2002 y 2003. La rápida propagación del virus en apenas dos meses llevó a la OMS a declarar una emergencia global el jueves.

Esa declaración supuso pasar de la cautela previa a recomendar a los gobiernos que se preparen para la posibilidad de que el virus pueda extenderse, dijo el representante de la agencia de salud de las Naciones Unidas en Beijing, Gauden Galea.

La Organización actuó por la preocupación de que los países más pobres pudiesen no estar equipados para responder a la emergencia, apuntó Galea.