ONG’s critican detención generalizada de migrantes en México

Organizaciones internacionales criticaron que en México se violan de manera sistemática los derechos humanos de los migrantes por la implementación de una política de “detención generalizada”, la cual es utilizada para desincentivar la migración.

Asociaciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), emitieron un comunicado conjunto donde lamentaron la estrategia que ha seguido el Gobierno Federal para frenar la migración.

“México continúa violando de manera sistemática los derechos humanos de las personas en movilidad mediante la implementación de una política de detención generalizada como medio para desincentivar la migración”, señalaron las ONG.

Recordaron que el Estado mexicano sí puede efectuar detenciones; sin embargo, éstas se deben realizar de manera excepcional y la recomendación es encontrar otras vías para atender la migración.

“Es una obligación internacional de los Estados garantizar un monitoreo periódico e independiente de todos los centros de detención de migrantes, adoptar medidas alternativas a la detención y respetar la prohibición de la detención de niños, niñas y adolescentes y personas en necesidad de protección internacional”, señalaron las asociaciones.

Este posicionamiento se da luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) dio marcha atrás en su decisión de impedir que las organizaciones ingresen a las estaciones migratorias para vigilar que se respeten los derechos humanos de los extranjeros.

“La medida implementada por el INM no representa una acción aislada, al contrario, se suma a las acciones del Estado mexicano que buscan estigmatizar, obstaculizar y criminalizar la labor de personas y organizaciones que defienden los derechos humanos de la población migrante”, señalaron las ONG sobre la medida revocada.