La moneda local cotizaba en 18.8943 por dólar

Finanzas

El peso mexicano se depreciaba el viernes mientras se perfilaba a registrar su segunda caída semanal al persistir las preocupaciones en torno al impacto de un nuevo coronavirus en la economía mundial. La moneda local cotizaba en 18.8943 por dólar. La divisa se encaminaba a anotar una ganancia acumulada en enero.
Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que no viajen a China, mientras el número de víctimas mortales por el brote del coronavirus alcanzaba las 213 el viernes, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial.

PUEBLA, Pue., 16 enero 2015.- Aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones otorgadas por el Banco de México. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

·         Esperamos un movimiento sobre: 18.7980 – 18.9300
·         Soporte: 18.7540
·         Resistencia: 19.01

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores

México
El peso mexicano y la bolsa cayeron el jueves ante persistentes preocupaciones en los mercados sobre los posibles efectos en la economía por un coronavirus que se propaga rápidamente, y después de conocerse que el Producto Interno Bruto local se contrajo el año pasado por primera vez desde el 2009.  La moneda cotizaba en 18.7735 por dólar, con un retroceso del 0.44%, frente a los 18.6915 del precio de referencia del miércoles.
·         El referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 0.6% a 44,862.76 puntos, con un volumen de 160.4 millones de títulos negociados.
La economía de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión. El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de un 0.1% durante todo 2019 respecto del año anterior, luego de hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres sin crecimiento, según datos preliminares del instituto de estadística INEGI.
“La contracción es una señal que eleva la probabilidad de que efectivamente la economía mexicana sufrió una recesión de inicios de sexenio, al menos en su definición técnica”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud declaró el jueves una emergencia de salud internacional por el brote de coronavirus que comenzó en China, ha dejado al menos 170 muertos y se ha expandido a casi una veintena de países.

Estados Unidos

Las acciones estadounidenses rebotaron al cierre de la sesión del jueves para cerrar en alza, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus es una emergencia global.
·         El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0.43%, a 28,859.44 unidades. El S&P 500 ganó un 0.31%, a 3,283.66 unidades y el Nasdaq Composite sumó un 0.26%, a 9,298.93 unidades.
Las acciones de Facebook cayeron un 6.14% después de que la compañía advirtió sobre la desaceleración del crecimiento y reportó un aumento en los gastos trimestrales. Esa baja pesó en el índice de servicios de comunicación del S&P, que perdió un 0.79%. Sectores defensivos como servicios públicos y productos básicos de consumo, considerados más seguros en tiempos de incertidumbre económica, avanzaron.
Los principales índices bursátiles de Wall Street se encaminan a su segunda semana consecutiva de caídas, ya que el virus ha interrumpido los viajes a nivel mundial y obligado a varias compañías a suspender sus operaciones en China.
Las acciones de Microsoft Corp ganaron un 2.82% tras superar las estimaciones del mercado para sus ganancias trimestrales impulsada por los ingresos de su negocio de computación en nube. En tanto, los papeles de Tesla Inc saltaron un 10.3% después de que el fabricante de vehículos eléctricos reportó su segunda utilidad trimestral consecutiva gracias a que sus entregas de automóviles alcanzaron un nivel récord.
La economía estadounidense incumplió las estimaciones de crecimiento de 3% fijadas por el gobierno del presidente Donald Trump, al expandirse a su ritmo anualizado más lento en tres años en 2019 porque las tensiones comerciales deterioraron los volúmenes de inversión de las empresas. La economía creció un 2.3% el año pasado, dijo el Departamento del Comercio, su nivel más bajo desde el 2016 y que sigue a la expansión de 2.9% vista en 2018.

Internacional
Mercados Europeos. Las ganancias en los valores de las aerolíneas y el sector de la minería ayudaban a las bolsa europeas a abrir con subidas en las primeras cotizaciones, el día en que Reino Unido pone fin oficialmente a sus 40 años de pertenencia a la UE. El índice paneuropeo STOXX 600 descendía un 0.45% a las 1047 GMT, acercándose a su segundo descenso semanal consecutivo por las preocupaciones sobre el brote del coronavirus en China que ya se ha cobrado más de 200 vidas.
Mercados Asia. Los mercados chinos no operaron por las fiestas del Año Nuevo Lunar. Las acciones japonesas cerraron al alza con la ayuda de algunos resultados y proyecciones corporativas favorables, aunque registró la peor caída semanal en seis meses debido a los temores sobre el coronavirus en China. El Nikkei terminó con un aumento del 0.99%, a 23,205.18 puntos, pero perdió 2.6% en la semana. La caída de 1,9% en enero fue la primera pérdida mensual desde agosto del año pasado.
CHINA VIRUS- Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que no viajen a China, mientras el número de víctimas mortales por el brote del nuevo coronavirus alcanzó las 213, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial. Los mercados de acciones se estabilizaron levemente luego de que la OMS alabó los esfuerzos de China por contener el virus, tras el desplome del día previo producido por la cifra creciente de víctimas.
Trump Juicio. El Senado de Estados Unidos avanzaba en la fase inicial del juicio político al presidente Donald Trump, antes de que el proceso pase a la pregunta explosiva de si llamar a comparecer como testigo al ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton. Los republicanos, que controlan el Senado, dijeron que pretenden terminar rápidamente con el juicio y con la absolución de Trump de los cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso aprobados en diciembre por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.
Reino Unido, tasas. El Banco de Inglaterra (BoE) dejó sin cambios sus tasas de interés, argumentando que ha visto señales de que la economía de Reino Unido repuntó después de las elecciones de diciembre y de una actividad global más estable, lo que implica que por ahora no se requieren estímulos. Los mercados financieros veían un 50% de probabilidad de un recorte de tasas pero el Comité de Política Monetaria del BoE se mostró dividido una vez más con 7 votos a favor y 2 en contra de mantener en 0.75% la tasa interbancaria de referencia. Los miembros externos del comité Michael Saunders y Jonathan Haskel votaron nuevamente por reducir los costos de endeudamiento.
ARGENTINA DEUDA- Argentina realizará en la segunda semana de marzo una oferta a sus acreedores para reestructurar su deuda pública, según un cronograma publicado por el ministerio de Economía. La “Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, del Ministerio de Economía, se reunirá en la primera semana de febrero con asesores financiero y bancos para discutir la renegociación, expresa el comunicado.


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Jose Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418
Zona Bajio
Hugo Dominguez M
Ext. 16716

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.