INE seguirá dando certeza a actores y partidos políticos: Córdova

Ante las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho al Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que este organismo es un árbitro que ha dado y seguirá dando certeza a todos los contendientes y actores políticos de un trabajo imparcial y apegado a la Constitución.

Tratando de evitar entrar a una polémica con el mandatario, señaló que los procesos electorales se van a seguir haciendo con respeto al voto y equidad en las condiciones de competencia.

De gira por Villahermos, Tabasco, donde suscribió convenio de colaboración con el gobierno del estado, Córdova Vianello resaltó que el instituto sigue trabajando de la mano con las distintas instancias tanto federales como locales, para darle a los ciudadanos procesos electorales impecables, en donde los derechos políticos puedan ejercerse libremente y que las condiciones de equidad en la competencia ocurran.

Sobre los convenios suscritos que permitirán autenticar la identidad de las personas desconocidas o desaparecidas, dijo que sin entregar la base de datos biométricos se están generando sinergias de colaboración para que esa información tenga una utilidad pública.

La entrega no es necesaria. Los convenios que hoy firmamos son la mejor prueba de cómo podemos combinar con esfuerzos institucionales el combate al robo de identidad, la garantía del derecho a la identidad, sin que esto entre en colisión y en contradicción con el derecho a la protección de los datos personales, añadió.

Las declaraciones del funcionario tienen lugar luego de negarse a entregar la base de datos a la Secretaría de Gobernación, quien se la solicitó parta expedir la cédula de identidad.

Por lo que hace las propuestas legislativas para reducir el financiamiento destinado a los partidos políticos, Córdova se manifestó de acuerdo en revisar los montos que se entregan a la política.

“Creo que son montos muy altos y vale la pena una revisión, pero –digamos- no es un asunto de determinar en abstracto qué porcentaje, sino que esto tiene que tener un análisis para que, si hay una reducción en el financiamiento, no se afecte a las condiciones de competencia”, añadió.

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.