Durazo rechaza un crecimiento del Cártel de Sinaloa

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya tenido un crecimiento desproporcionado, y explicó que hay un reacomodo de las organizaciones criminales, así como una inestabilidad creciente en las alianzas históricas entre los cárteles.

“El Cártel de Sinaloa no ha tenido ese crecimiento desproporcionado, hay un reacomodo de organizaciones criminales y podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales, consecuentemente no ha crecido el Cártel de Sinaloa”, dijo Alfonso Durazo al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro.

Esto luego de que este miércoles, tres reos ligados al Cártel de Sinaloa se fugaran del Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Atravesaron cinco rejas, que ya tenían los candados abiertos, para llegar al patio del área de Ingresos, donde un vehículo oficial los ayudó a fugarse.

Fuentes consultadas refirieron que los integrantes del Cártel de Sinaloa, Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, operador financiero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; Luis Fernando González Meza, y Yael Osuna Navarro, todos con órdenes de extradición a Estados Unidos, subieron al vehículo y escaparon por el área de Aduanas.

Por esto, Durazo informó que a nivel federal se está colaborando permanentemente con las autoridades de la Ciudad de México para investigar y dar seguimiento a la fuga de los tres reos.

Detalló que esta colaboración se está haciendo desde distintos ámbitos, inteligencia, intercambio de información y alerta a cuerpos de seguridad para encontrar su paradero.

“Lo estamos haciendo en distintos ámbitos, el primero en el ámbito de la inteligencia, del intercambio de información; en el ámbito de la alerta a los cuerpos de seguridad para tratar de encontrar a estos reos fugados; y, por supuesto, en la colaboración, también de la Guardia Nacional, tanto aquí en la Ciudad de México, como en otros estados de la República, ante la eventual reubicación o ubicación de estos reos en sus zonas de mayor influencia criminal”, explicó el encargado de seguridad en el país.