Investigan a servidores públicos por fuga en el Reclusorio Sur

La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, informaron en conferencia de prensa que de seis a 10 servidores públicos son investigados por una “evidente colusión”, en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur.

La secretaria de Gobierno dijo que estos actos son investigados por la Fiscalía capitalina pues existe “evidente colusión”, para que estos reos, dos de ellos requeridos por el Gobierno de Estados Unidos, pudieran evadir el penal.

“Si hay responsables de cualquier nivel, habrá sanciones, esto no se va a quedar así (..) se va investigar a fondo la evidente colusión que hay en este caso, porque hay evidente colusión”, dijo Rodríguez.

De los seis a 10 servidores públicos que son investigados, algunos corresponden al cambio de turno de los celadores, entre otros, para así deslindar o en su caso comprobar responsabilidades, pues podrían haber participado o hecho omisión de sus funciones durante la fuga de los tres reos identificados como Luis Fernando González Meza, Yael Osuna Navarro, y Víctor Manuel Félix Beltrán, este último presunto operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La sospecha de las autoridades se basa en que los internos habrían escapado por la zona uno del área de ingresos, donde tuvieron que pasar por cinco puertas, de las que lograron abrir los candados para salir del penal.

Hazael Ruiz dijo que serán peritos los que determinen si los candados fueron forzados.

El subsecretario informó que la evasión se dio tras el pase de lista de internos que se realiza a las 7:30 horas, y media hora después se le informó al subsecretario que las tres personas no se encontraban en el penal.