Del Mazo llama a alcaldes de EdoMex a sumarse estrategia anticrimen

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, urgieron este martes a los alcaldes del Estado de México mexiquenses a sumarse de inmediato a la estrategia anticrimen para recuperar la paz y la tranquilidad en el país y de paso les informaron que este año, habrá mayores recursos para fortalecer los cuerpos policiacos locales.

Asimismo, Leonel Cota exhortó a las autoridades estatales y a las municipales a cumplir este mismo año con la depuración de los cuerpos de seguridad, pues obligadamente se deberá dar de baja y liquidar a todos aquellos policías que no pasen los exámenes de control de confianza.

Para ello, dijo, se aprobó que la mitad de los 86 mil millones de pesos del Fondo Federal de Seguridad (Fortaseg) sean destinado al fortalecimiento de las policías locales.

Sin el apoyo y respaldo de las policías locales no podremos lograr nuestro objetivo, dijo Cota Montaño, quien reveló que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador recibió una Policía Federal en el abandono y con únicamente 18 mil efectivos, por lo cual se optó por la creación de la Guardia Nacional.

Señaló que resulta fundamental establecer una verdadera coordinación entre los cuerpos de seguridad y que ésta no sea únicamente en el papel, sino funcione y opere las 24 horas del día y todos los días del año. “Se requiere de todos para pacificar al país, no solo es responsabilidad del gobierno de México sino de las autoridades de los estados y municipios”, insistió.

Señaló que parte de la estrategia de fortalecimiento de las policías locales es homologar los ingresos de los uniformados para que no haya discrepancias entre una entidad y otra.

Recalcó en la necesidad de que haya mesas de trabajo permanentes en cada una de las 32 regiones en que fue dividido el estado.

En este sentido, el gobernador Alfredo del Mazo se comprometió que en estas mesas de evaluación que se realizan en las 32 regiones en la entidad habrá un representante de alto nivel del gobierno mexiquense. “Nosotros vamos a enviar a secretarios o subsecretarios, pero habrá una representación de alto nivel de nuestra parte. Lo que pedimos a los presidentes municipales es que asistan personalmente a estas mesas pues ahí se generan los diagnósticos y acciones a implementar para combatir la comisión de delitos.

El gobernador informó que la Secretaría de Seguridad entregará a cada uno de los presidentes municipales un diagnóstico de cómo se encuentra su municipio en materia de seguridad, en el que habrá un mapeo claro de cuáles son las colonias problemáticas, los delitos que se cometen las horas en que ocurren los ilícitos con el fin de que, de manera coordinada, se puedan instrumentar acciones para disminuir la incidencia delictiva.

La Secretaría de Seguridad tiene diagnosticado que en 30 municipios ocurren el 90 por ciento de los ilícitos y tiene identificadas 698 colonias y más de 19 mil 900 calles donde se cometen la mayor parte de los delitos.

En este año deba haber resultados, advirtió Leonel Cota, quien dijo que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México están en la mejor disposición de trabajar en apoyo a las corporaciones locales en materia de seguridad.

La hora de enfrentar el cáncer social que es la inseguridad, se vence con la voluntad de los gobiernos; los cáncer de este tipo si no se enfrentan, dominan, y eso no queremos que pase. Necesitamos actuar de manera coordinada y paralelamente atacar la corrupción e impunidad para lograr buenos resultados”, dijo el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

El gobernador Del Mazo agradeció el respaldo que ha tenido su administración del gobierno de México y de las Fuerzas Federales en el combate al crimen. Señaló que en la actualidad ya son más de 4 mil efectivos federales los que operan en apoyo a las autoridades locales en el territorio mexiquense, pero se espera que a finales de este año ya sumen más de 7 mil y en un año más se llegue por arriba de los 14 mil efectivos de la Guardia Nacional , con lo que prácticamente se duplicará el estado de fuerza con que cuenta el estado de México en la actualidad.

También la secretaria de seguridad del Estado, Maribel Cervantes fue enfática en pedir a los municipios mayor proximidad con la ciudadanía en materia seguridad y hacerse cargo de patrullajes a pie que permitan reducir la incidencia en delitos como robo a transeúnte y robo a casa habitación, que muestran una tendencia al alza.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.