Mala Administración

Por Alberto F. Mena Mallén

¡Piensa mal y acertarás! Es un refrán utilizado para demostrar que detrás de ciertas sospechas existe una gran verdad o posible verdad y ello nos lleva a pensar que en los incendios en cinco mercados en la Ciudad de México revelan la mala administración, tanto del gobierno de la ciudad como de los propios locatarios, o que de plano hay mala leche de algunos en querer que el gobierno de Claudia Sheinbaum gaste cuando está en plena austeridad, echarse en contra a los locatarios o que también hay quienes quieren que se modernicen estos íconos mexicanos para contrarrestar a  las grandes cadenas nacionales de autoservicio, pensándolo positivamente.

Cuál es la verdad detrás de todo ello, ya que es muy raro que estos siniestros se presenten tan seguido y dentro de un solo sector que no ve lo duro sino lo tupido, ya que tienen que guerrear contra muchas cosas para poder realizar sus actividades sin obstáculos como lo hemos visto a través del tiempo. Y no se diga de las autoridades que tienen que soportar estos embates de la naturaleza, de la sociedad y de la crueldad social que no previene ni planifica en beneficio propio.

¿Habrá alguna acción de sabotaje en contra de la administración de Claudia Sheinbaum o de los mismos locatarios? O simplemente es una coincidencia que se estén quemando estos sitios públicos por falta de prevención y de inversión en mantenimiento.

Ello se suma a todo lo que está sucediendo, tanto en la capital del país como en todo el territorio nacional. Llámese inseguridad, falta de estímulos para activar nuestra economía o a título personal, como es el caso de los policías que siguen olvidados por nuestras autoridades.

Hay un caso que destaca en el país y es el de Yucatán, donde el gobernador Mauricio Vila está poniendo el ejemplo de cómo mejorar las condiciones de los servidores públicos responsables de la seguridad ciudadana.

Cuando escuché sus comentarios, de cómo está operando para ser una de las entidades con la mejor seguridad del territorio nacional, me llamó la atención que por primera vez haya un interés por atender a este sector de gobierno con un programa de mejoramiento.

Explicó el mandatario estatal que lo que se busca es que los uniformados no caigan en las redes de la delincuencia y el narcotráfico y lo hace con programas de mejoramiento hacia la familia de los policías y en beneficio de ellos mismos, lo que redunda en un mejor apoyo a los ciudadanos.

Ha buscado que los policías cuenten con salarios dignos que permitan atender sus necesidades personales y familiares; opera programas de becas al 100 por ciento para sus hijos en cualquier escuela pública o privada; entrega apoyos a los mismos estudiantes de 2 mil 600 pesos para sus gastos de transporte y de comida; otorga incentivos a la carrera policial y reconocimientos por su labor a favor de la sociedad y de la corporación; además existe una capacitación continua que permita mejorar el servicio que se presta a la comunidad.

Comentó el gobernador que lo referente a las becas para estudiar en cualquier institución educativa opera de una manera muy sencilla. Dijo que estas escuelas, colegios o universidades tienen el compromiso con el Estado de entregar un 5 por ciento de sus becas, mismas que son aprovechadas para este fin. Primero se enlista a los hijos de los policías y después se cumplen compromisos que se tienen con otros sectores.

Indicó Mauricio Vila que este es un programa que debería de aplicarse a nivel nacional para que se mejoren las condiciones de los hijos de policías y de estas familias y con ello permitir que los uniformados tengan un fuerte compromiso con el Estado, ya que en caso de que sea cooptado por la delincuencia, sabrá que su familia perderá estos beneficios que son muy importantes y también su prestigio de ser un buen policía para la sociedad.

Respecto al programa de vivienda, subrayó el mandatario, que está en pláticas con el Infonavit para elaborar un programa piloto que permita a los policías obtener créditos para la adquisición de viviendas, ya que no son considerados hasta la fecha para estas acciones, debido a que son trabajadores que no tienen una estabilidad laboral y por lo tanto no son sujetos de crédito. También dijo que será la primera entidad federativa en el que se aplicará, pero puede ser susceptible de operar en todo el país.

Hace muchos años, desde el 2000 que se creó la Policía Federal Preventiva, éste era uno de los propósitos que se tenía, el de capacitar a todas las policías del país, además de aplicar programas que ahora utiliza el gobierno de Yucatán con el fin de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, pero pasó el tiempo y aún no se cuenta con policías capacitados profesionalmente.

Se erogaron muchos miles de millones de pesos que tal vez fueron a parar a los bolsillos de quienes tuvieron la responsabilidad de gastarlos en estas mejoras, o se destinaron a otras acciones que no correspondían al área de la seguridad pública y es por eso que aún no tenemos el nivel de seguridad pública que exigimos como mexicanos. Mucho menos hubo un compromiso de los gobernadores y presidentes municipales para elevar la calidad del servicio.

Mencionó el mandatario estatal que una de las acciones que está dando buenos resultados es el de la coordinación entre todos los involucrados en el tema de la seguridad pública, incluso se reúnen todos los sectores, incluyendo el judicial, con ministerios públicos, jueces, quienes tienen la tarea de explicar cada una de las acciones que se llevan a cabo para tener la certeza de que se está actuando adecuadamente en el combate a la inseguridad.

Es importante realizar un diagnóstico con profundidad de la inseguridad en cada ciudad, pueblo o colonia ya que ello permitirá elaborar planes y programas precisos que permitan actuar con certeza en el combate a la delincuencia. En un diplomado de seguridad pública en la Universidad Iberoamericana uno de los maestros detalló un estudio que se elaboró para una ciudad en el Estado de Morelos, en un año de trabajo, mismo que dio detalles del comportamiento de todos los involucrados en la lucha anticrimen y después de aplicar las recomendaciones, hubo una gran mejoría en esta materia.

fermallen@gmal.com

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.