Gasolinazo no, Predialazo sí

*Aumentos de más del 200 por Ciento

*Nadie Avisó del Brutal Incremento

*El Gobierno Prometió Actualizaciones

Por Joel Armendáriz

La cuesta de enero descubre las mentiras de la “no alza de impuestos” en la Ciudad de México.

Sin previo aviso y confiados en que lo aprobado por el Congreso Local se cumpliera y solamente se aplicaran las “actualizaciones conforme a la inflación”, llegaron los recibos del predial y la sorpresa para los causantes fue de ¡oh my God!

El incremento registrado es del ¡200 por ciento!

En la 4t no hay gasolinazos, pero sí ¡predialazos!

Durante los meses de diciembre y el que va corriendo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de finanzas, Luz Elena González Escobar hablaron de que el predial y el agua mantendrían sus tarifas y solamente habría “ajustes por actualizaciones”, pero los recibos muestran lo contrario.

MISIÓN POLÍTICA trató de obtener un comentario de la diputada Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México. No hubo respuesta. Los diputados locales están en receso y solo opera la Comisión Permanente, en la que no se encuentran los responsables del presupuesto.

El desmedido aumento afecta principalmente a la clase media, cuyos departamentos o casas en condominios horizontales son su zona de confort. No tienen bienes inmuebles mayores a los 130 metros en el primero de los casos y de 200 en el segundo, cuyos terrenos no son superiores a los 126 metros cuadrados.

Vecinos de dos condominios ubicados al sur de la ciudad clamaron alarmados: ¡¿A quién se le ocurrió cargarnos la mano de esta manera?!

No salían del asombro de tener que pagar entre 12 y 18 mil pesos anuales o de 2 mil 200 a 3 mil 100 si los pagos se hacen bimestralmente.

“Hoy me llegó (23 de enero) el recibo y solamente tengo hasta el 31 para obtener el descuento del 8 por ciento, pero con esta cifra me será imposible cubrirlo”, comentó uno de los vecinos.

Otro expresaba: “Ayer (22 de enero) pagué la colegiatura de mi hija y tenía separados seis mil pesos para el predial… imposible que pague todo el año”.

También reclamaban ser adultos mayores y recibir los beneficios que otorga la autoridad a quienes se encuentran registrados en “el correo de voz”.

“Nunca ingresé al padrón porque podía pagar… ahora me arrepiento de no usar todos los programas sociales que presume la administración pública”, decía una mujer que frisa casi los 80 años y es viuda.

UNA DÉCADA CON AUMENTOS MODERADOS

El cobro del predial, uno de los mayores ingresos que registra el Gobierno de la Ciudad de México desde hace décadas, mantuvo un crecimiento moderado para los causantes durante años.

En efecto, cada año se incrementaba el costo, pero de manera moderada.

Se aplicaba la regla de equiparar el aumento con la inflación.

De acuerdo con estimaciones del Banco de México, la inflación “recibió un chipote” en la primera quincena de enero, pero la proyección para el resto del año es que se mantenga en la línea de 3 y 4 por ciento, lo que se considera una “inflación controlada”.

Si la regla no escrita es que los impuestos a los servicios aumentan solamente lo que la inflación representa, en el Gobierno de la Ciudad de México han arrojado al drenaje profundo tal medida.

Las quejas de los propietarios pertenecientes a la clase media abundaron el día 23, cuando en cartero llegó con los recibos.

Pero si en esas zonas el grito se escuchó en el cielo, en las residenciales como Pedregal de San Ángel, Lomas de Chapultepec, Polanco, entre otras, el coro fue mayúsculo, aunque las finanzas de sus propietarios dan para cubrir lo que les cobran y más.

LA VIVIENDA SOCIAL, ÚNICA BENEFCIADA

Dentro del marco político de “primero los pobres”, el Gobierno capitalino dejará de percibir millones de pesos por el no cobro del predial de viviendas de interés social.

En muchos casos habrá descuentos hasta del 80 por ciento de la cuota bimestral.

Si como se advierte, el interés de la Cuarta Transformación es que la clase media desaparezca, lo logrará a pasos agigantados.

El predial es uno de los impuestos que más preocupa a quienes son empleados tanto del sector público como privado, porque es la garantía de que su inmueble no será embargado por la Secretaría de Finanzas y por la acumulación de intereses y actualizaciones más multas podría ser rematado.

¿LOS LOCALES COMERCIALES TAMBIÉN PAGARÁN MAS?

MISIÓN POLÍTICA intentó recabar información entre los propietarios de locales comerciales para saber si también pagarán más del 200 por ciento con respeto al 2019, pero el 23 de enero todavía no les habían llegado los recibos de cobro.

Sin embargo, no es descartable que también les llegue la embestida del ¡predialazo!

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.