Autoritario

Yo Campesino

*Mostraron las Uñas Tiránicas de López  con Reforma Legal

Por Miguel A. Rocha Valencia

Tan dura estaba la mordida que hasta el Presidente López pidió calma y ordenó detener la batería de propuesta de reformas draconianas que incluso violentan la separación de atribuciones entre los poderes de la Unión. Y no porque el Peje sepa mucho de derecho, sino porque sus cercanos colaboradores que, sí conocen del tema, le dijeron ¡aguas!

Ni siquiera los senadores que recibían la propuesta se habían dado cuenta. Pero quien si alzó la voz al cielo fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre todo porque la reforma pondría de rodillas al poder Judicial ante el Legislativo.

Claro, el tema de amparo, fue otro de los que más llamó la atención, pero en el fondo subyacen aspectos de corte autoritario, algunos le llaman soviético, otros, estalinista y unos más simplemente, dictatorial.

Pero el que la detuvieran, no implica que el Presidente de la República no tenga negras intenciones en cuanto a subordinar libertades a criterios cuasi legales que contravienen elementales reglas en que se asientan las actuales libertades, como la de expresión o a no estar de acuerdo con la autoridad en diversos temas como en la ejecución de obras públicas.

Pareciera que quien, o quienes realizaron la propuesta de iniciativa no sólo captaron la idea presidencial, sino que fueron más allá, o bien no disfrazaron los temas, por ejemplo en materia de amparo para que López haga lo que quiera sin oposición legal alguna por parte de particulares como sucedió con el aeropuerto de Texcoco, o bien en materia de libertad de expresión o extensión de dominio.

Bueno, hasta los elementos mínimos que perseguir, administrativa, penal o fiscalmente a cualquier persona, cual sea el motivo y encarcelarlo hasta en tanto se “aclaren las cosas”, lo cual se traduce con un deseo de intimidar o “convencer” a quien disiente.

Son 74 páginas de las cuales 11 son exposición de motivos y el resto todo el proyecto de reforma de manera espejo; como está hoy y como se propone que quede.

Total, que el documento que ya es analizado por juristas y legisladores donde se subrayan juicios de valor que dejan a la interpretación o calificación del juzgador hechos jurídicos como la “relevancia social”, “cantidad significativa de actos de investigación” o delitos “por corrupción”, sin tipificarlos.

Es decir, la propuesta deja ver las intenciones autoritarias, pero a quien interpretó el “espíritu” de la norma solicitada por el presidente, se le pasó la mano y ahora, aunque la reparen, la atención estará puesta en ella y, veremos…

Acerca de misionpo 7185 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.