La moneda local cotizaba en 18.9046 por dólar

Finanzas

El peso mexicano se depreciaba el lunes por tercera sesión ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global, luego de que se elevó el número de fallecidos y contagiados por un coronavirus en China. La moneda local cotizaba en 18.9046 por dólar, con una pérdida del 0.61% frente a los 18.7900 del precio de referencia del viernes. Previamente, el peso llegó a perder hasta las 18.9624 unidades.
La cifra de muertos por el brote del coronavirus se elevó el lunes a 81, mientras el gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

·         Esperamos un movimiento sobre: 18.85 – 18.98
·         Soporte: 18.83
·         Resistencia: 19.0595

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores

México
El peso mexicano y la bolsa descendieron el viernes para culminar una semana marcada por los temores a una propagación mundial del brote de un nuevo coronavirus surgido en China. Francia reportó sus primeros dos casos confirmados de la enfermedad, que hasta ahora ha matado a 26 personas e infectado a más de 800 en el país asiático y ha puesto en alerta a las autoridades mundiales de salud. La moneda local cotizaba en 18.7980 por dólar, con una pérdida del 0.22%, frente a los 18.7570 del precio de referencia del jueves. La divisa registró una caída semanal del 0.77%.
·         El referencial índice S&P/BMV IPC cedió un 0.74% a 45,141.62 puntos, con un volumen de 142.7 millones de títulos negociados. En la semana acumuló una pérdida del 1.48%.
En el ámbito local, la actividad económica de México (IGAE) registró una leve recuperación en noviembre desde octubre, según datos publicados el viernes por el instituto nacional de estadísticas, pero el Producto Interno Bruto (PIB).

Estados Unidos

Wall Street cayó el viernes en medio de una gran liquidación, ya que los inversores se despojaron de las acciones debido a las crecientes preocupaciones sobre el alcance del brote de coronavirus, lo que selló la peor semana para el S&P 500 en seis meses. Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron en la sesión, con el S&P 500 registrando su mayor descenso porcentual diario en más de tres meses después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaran el segundo caso del virus en suelo estadounidense.
·         El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.58%, a 28,989.73 unidades; mientras que el S&P 500 perdió un 0.90%, a 3,295.45 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, disminuyó un 0.93%, a 9,314.91 unidades.
El S&P 500 y el Dow Jones concluyeron su peor semana desde agosto, mientras que el Nasdaq puso fin a una racha ganadora de seis semanas. Los actores del mercado están atentos a los acontecimientos relacionados con el coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró una emergencia en China, pero no en el mundo.
De los 11 sectores principales del S&P 500, todos menos el de servicios públicos terminaron la sesión en números rojo.

Internacional
·         Mercados Europeos. Las bolsas europeas caían con fuerza a primeras horas, ya que la preocupación por el posible daño económico causado por la rápida propagación de un brote de coronavirus reducía la demanda de activos de mayor riesgo. El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 1.93% a las 1036 GMT tras haber alcanzado un máximo histórico en la sesión anterior.
·         Mercados Asia. Los mercados chinos no operaron por las fiestas del Año Nuevo Lunar. En Japón, el Nikkei descendió un 2.03%, a 23,343.51 puntos, registrando su mayor pérdida de un día en cinco meses, con las acciones vinculadas al turismo bajo presión en medio de temores sobre el brote de coronavirus en China.
·         Trump juicio. Los fiscales demócratas en el juicio de destitución del presidente de Estados Unidos argumentaron que Donald Trump impidió indebidamente una investigación del Congreso sobre las sospechas de que obligó al gobierno de Ucrania a investigar a su rival político Joe Biden. En su tercer y último día de argumentos de apertura, los legisladores demócratas intentaron demostrar que el mandatario era culpable de obstruir al Congreso al prohibir la comparecencia de testigos clave e impedir el acceso a documentos.
·         México Inmigrantes. México negó que sus fuerzas de seguridad hubieran reprimido a miembros de la última caravana de migrantes que ingresó por la fuerza al país, ante crecientes críticas de organismos como la ONU y analistas que han calificado la estrategia como la construcción de un “muro” fronterizo. En su intento por contener el paso masivo de personas, agentes mexicanos se enfrentaron el lunes y el jueves contra la nutrida caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, provocando momentos de caos que obligaron a parte de los migrantes a huir para evitar ser capturados.
·         Irán. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, no acudió a la cita en Davos de este año, pero Teherán seguía siendo un tema prioritario para muchas potencias occidentales y de Oriente Medio que esperan una distensión, menos de tres semanas después de que Estados Unidos matara al principal general de Irán. Zarif, que normalmente acude al Foro Económico Mundial, canceló su asistencia y su ministerio mencionó cambios en el programa. Los organizadores del encuentro anual en el centro vacacional de esquí no comentaron los motivos aducidos.
·         Zona Euro. La actividad empresarial en la zona euro continuó mostrando debilidad en el arranque del nuevo año, según mostró una encuesta publicada un día después de que el Banco Central Europeo señalara al sector manufacturero como una rémora para la economía, si bien se observan indicios de que lo peor podría haber pasado. El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de la zona euro elaborado por IHS Markit, que se considera un buen barómetro del estado de forma de la economía, se mantuvo en 50.9 en enero, por debajo de la media de una encuesta realizada por Reuters que preveía una lectura de 51.2. Toda marca por encima de los 50 indica crecimiento.
·         Alemania-Confianza. La confianza empresarial en Alemania se deterioró inesperadamente en enero, ante el oscurecimiento de las perspectivas, según mostró una encuesta que sugiere que la mayor economía de Europa comenzó con paso lento el 2020, tras evitar por poco la recesión el año anterior. El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó a 95,9 después de los 96,3 de diciembre.


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Jose Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418
Zona Bajio
Hugo Dominguez M
Ext. 16716

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.