Filtraciones no Descalificadas: Monreal

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Asumir que las filtraciones sobre el paquete de iniciativas en materia de procuración e impartición de justicia no se les concede “veracidad formal” pero “no los descalifico porque en una de esas pueden resultar los mismos que nos presenten; no, no me quiero adelantar”, expresado por Ricardo Monreal, jefe político de Morena en el Senado de la República, colocan al ciudadano en estado de indefensión si, en su momento, se aprueban en los términos “filtrados”.

Porque desaparece la presunción de inocencia, se invade la autonomía del Poder Judicial de la Federación al borrar al Consejo de la Judicatura y asumir en el Senado el nombramiento de jueces y magistrados –a modo, se presume-, reactivar con mayor fuerza el arraigo –considerado como una violación al debido proceso-, imponer códigos únicos Penal y de Procedimientos Penales –que debilita el Federalismo- y arroja al emisor oriente todo lo alcanzado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Al anunciar que sostendrá en breve –no fijó fecha- una reunión con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Monreal adelantó que será para “revisar el proyecto puntual y acordar mediante qué vía se puede introducir al Senado para su discusión”.

El Senado no se tiene que introducir. Es la mitad del Poder Legislativo y de suyo está involucrado en la revisión, modificación, aceptación y dictaminación de las reformas propuestas a través de “filtraciones no veraces pero no descalificables”.

Lavándose el rostro –para no decir que las manos como Pilatos-, el senador zacatecano advirtió que es desde el Ejecutivo federal, la Fiscalía y el Poder Judicial donde surgieron las propuestas de modificar sus reformas.

Si así hubiese sido, el anuncio formal que debió haberse hecho el miércoles  15 no debió suspender por, decirlo coloquialmente, “falta de materia”, Las inquietudes surgidas por las “filtraciones” orillaron a acatar una orden superior de detener la presentación. ¿Qué implicó suspender el evento?

Una respuesta simple: no había y no hay consenso en la propuesta surgida, afirman, desde la Fiscalía en donde en donde se hizo todo el entramado, según palabras de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿Ya hay consenso, se buscará o se impondrán las reformas?

Es una pregunta que no le hicieron a Monreal y que seguramente está en el tintero.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36552 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.