Respaldan en 18 estados el Congreso Nacional de Morena: Luján

Junto a una veintena de presidentes de comités y consejos estatales de Morena, así como militantes de distintas entidades, la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, sostuvo que “no tienen miedo” de que se declare ilegal el Congreso Nacional al que convocaron para este domingo, ya que reiteró que está respaldado por 18 estados del país y una mayoría del Consejo nacional morenista, por lo que cumple con los requisitos para realizarse.

“La voz de alguien, por muy dirigente que sea, no da legalidad, ni ilegalidad”, acusó por su parte el dirigente del consejo estatal del partido en Michoacán, José Alvabera Velázquez, luego de que la secretaria general en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, afirmó que la convocatoria para el domingo no tiene validez.

En una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, Luján afirmó que la convocatoria cumple con los términos establecidos en los estatutos del partido, y se presentó en tiempo al Comité Ejecutivo Nacional, sin que éste le haya señalado hasta el momento que es inválido.

Confió en que los acuerdos que se aprueben sean respetados, y de no ser así, será en las instancias internas donde se dirimirán las posibles diferencias. “No tenemos ningún miedo ni temor a lo que el consejo decida”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional.

Entre los temas que se discutirán el domingo, adelantó, está la continuidad o no de la actual dirigencia nacional. No obstante, reconoció que, aunque se ha contemplado la posibilidad de proponer un interinato para conducir al partido en un nuevo proceso interno, los estatutos no establecen esta vía, pero sí contemplan la figura de revocación o sustitución, por lo que no habrá una propuesta de un posible relevo en la dirigencia y quedará a la consideración de los integrantes del Congreso Nacional, máximo órgano del partido.

Además, dijo estar de acuerdo con que Morena devuelva parte de los recursos públicos que recibe, ya que es una de las propuestas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero acotó que es en un Congreso ordinario en el que se debe ratificar la decisión y establecer en qué monto se renunciará a dicho presupuesto para cumplir con el objetivo de establecer un Instituto de Formación Política en cada entidad.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.