Escaso interés de Trump y AMLO en el cambio climático Mario Molina

Los presidentes de México y de los Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, manifiestan un escaso interés por atender el cambio climático, aunque en el caso nacional hay una comunicación fluida con sus asesores, afirmó Mario Molina, Premio Nobel de Química.

“Lo más preocupante es que Trump piensa que el cambio climático es una farsa china. No tiene ni idea de lo que es la ciencia. Es un problema muy grave porque se quiere salir del Acuerdo de París y eso sería trágico para la humanidad”, señaló el científico en la ponencia “Cambio Climático: Ciencia y Política”, parte del programa de conferencias ‘Cambio Climático, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad’..

Después de pedir a los jóvenes que se sigan manifestando y de ofrecerles su apoyo junto con el de otros invesigadores, el nobel mexicano habló en el evento organizado por el Centro de Ciencias Genómicas del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseverando que tiene una comunicación fluida con sus colaboradores en el Gobierno.

Recordó que colaboró con López Obrador cuando estaba al frente del Gobierno de la Ciudad de México, pero “estamos trabajando con sus asesores, por ejemplo, Rocío Nahle, la secretaria de Energía, y con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; es por ahí donde estamos tratando de expresar nuestras ideas de que el cambio climático es una cosa muy seria”, afirmó el especialista.

Desafortunadamente el presidente “siguió la línea de Donald Trump, que es totalmente absurda. Esperemos poder cambiar esto, porque el cambio climático no ha tenido ninguna importancia en sus declaraciones. No está consciente de que es un problema de importancia”.

Acerca de la actividad de los jóvenes, elogió a Greta Thunberg y refirió que “en los Estados Unidos estamos trabajando con un grupo de jóvenes y los apoyamos en una demanda contra el Gobierno federal. A la mejor en México podemos tomar esas experiencias y aplicarlas en el país; los científicos estamos ahí para apoyarlos”, expresó a los estudiantes.

Molina es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al cambio climático.

Molina ha investigado la química de la contaminación en la baja atmósfera y colabora con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades, especialmente en lo concerniente a los grupos de contaminantes conocidos como pm2.5 (partículas menores a 2.5 micras suspendidas en el ambiente, que causan graves daños en los pulmones y en el sistema sanguíneo) en zonas urbanas.