México y EU acuerdan programa para reducir tráfico de armas y drogas

Estados Unidos y México acordaron implementar un programa para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de redes de la delincuencia transnacional.

En un encuentro entre autoridades de ambos países efectuado en Ciudad de México, se analizó la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos, en puntos clave de la frontera común, para detener el trasiego de municiones y armamento hacia territorio mexicano, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, -indicó- se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, reconociendo al crimen organizado como un ente económicos cuyas finanzas deben ser atacadas.

De igual manera, se abordó sobre la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones; así como tratar al fentanilo como un problema común.

El gobierno de México refrendó su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, “sólo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta”.

Cabe resaltar que esta es la segunda visita de William Barr a México, pues el mes pasado el fiscal general de EU tuvo un encuentro con funcionarios mexicanos, luego de que el presidente Donald Trump anunció que designaría a los cárteles como terroristas.

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.