Insabi, tema central en reunión de Conago con AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acordaron reuniones póstumas para definir posiciones y propuestas respecto al despliegue del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Los gobernadores coincidieron en que debe garantizarse la gratuidad en todo el sistema de salud, pero cuestionan de dónde obtendrán los fondos para eliminar las cuotas de recuperación en el tercer nivel, mejor conocido como de especialidad.

“Nos ofreció el presidente tener una reunión formal de trabajo, no pasando el mes febrero, por gobernadores extraídos del PRI; luego los gobernadores del PAN, los de MORENA, MC, e independiente. Ahí hablar ya de cosas de trabajo y si da chance, presupuestales”, informó el presidente de la Conago, Francisco Domínguez.

El también gobernador de Querétaro informó que mañana acudirán todos los secretarios de salud en los estados a Palacio Nacional, para aclarar las reglas de operación del Insabi y llevar propuestas respecto a cómo obtener ingresos extras, para solventar las cuotas de recuperación.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, opinó que se pueden abrir fondos o definir en qué rubros se puede ajustar el gasto público, para cumplir con ese ideal.

“Lo que nosotros estamos platicando es que funcione igual, la gratuidad es un tema que hay que resolver porque en el tercer nivel existen las cuotas de recuperación. Nosotros estamos de acuerdo en la gratuidad, hay que ver financieramente cómo se va a sacar ese recurso, es lo que vamos a proponer”, explicó.

En este punto coincidieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien añadió que, aún está pendiente definir la responsabilidad laboral de los trabajadores de la salud, las aportaciones al sistema y en cuánto tiempo se transferirá la infraestructura estatal al modelo nacional.

“Todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi, por ejemplo, todavía no está totalmente claro cómo se va a calcular la aportación solidaria y estatal. Todavía hay que definir la responsabilidad laboral de los que forman parte del sistema de salud, en dónde queda esta responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso”, explicó.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó que al igual que en el tema de salud, debe trabajarse en estrategias particulares para cada estado en el tema de salud.

En este sentido, Diego Sinhue Rodríguez reiteró que se debe trabajar de manera coordinada y no entregar todo al gobierno federal.

Adelantó que los Gobernadores de Acción Nacional (Goan) se reunirán el próximo sábado en Mérida, previo al primer informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para elaborar la propuesta de salud que le entregarán en bloque al primer mandatario.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente cordial, en el que aprovecharon para darse el abrazo de año nuevo y escuchar el mansaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió unidad para gobernar el país.

En el menú degustaron albóndiga de pejelagarto, arroz con plátano de Tabasco, cordero en salsa y una nieve de Guanábana con galleta de chocolate.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.