Conceden amparo a operadora de La Feria de Chapultepec contra licitación

La Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec obtuvo un amparo que frena la licitación para operar La Feria de Chapultepec, luego de que se le retirara la concesión de la misma por un accidente en el juego ‘Quimera‘ ,que dejó dos personas muertas en septiembre de 2019.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió a favor de la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, bajo el argumento de que la licitación de La Feria viola los artículos constitucionales 14, 16 y 17.

En dichos artículos se señala que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, a menos de que se efectúe un juicio seguido ante los tribunales establecidos; que nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Además, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

La suspensión de la audiencia incidental será el 21 de enero y la audiencia formal el 14 de febrero próximo.

La tarde del 28 de septiembre, dos jóvenes murieron al desprenderse un carro del juego conocido como ‘Quimera’. Desde entonces, el sitio permanece cerrado al público.

El vocero de la ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, detalló en su momento que el juego ‘Quimera‘ tenía un 79 por ciento de aprobación para operar, que al día del accidente disminuyó al 58 por ciento.

“No (se) debió autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieren corregido las fallas… No debió haber salido”, expuso.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente local lanzaron la licitación para la reapertura de La Feria y su operación como parque de diversiones.

Hasta el momento, seis empresas de origen nacional e internacional han mostrado interés en el proyecto: Cabi Entretenimiento S.A.P.I DE C.V; Sofmar Fun S.A DE C.V; Negrete Garza S.C.; Six Flags México S.A DE C.V; Quantum Servicio S.A DE C.V, y Mota-Engil México S.A.P.I DE C.V.