AMLO insiste que el 1 de diciembre habrá resultados en seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de la inseguridad y violencia en el país tiene una explicación, no una justificación, pues se dejó crecer mucho el problema.

Reiteró que el 1 de diciembre habrá resultados en el tema de seguridad, “que es el tema más difícil que hemos enfrentando”, una vez queden asentadas las bases para la transformación del país, con el movimiento (‘La Cuarta Transformación’) que él encabeza.

A pregunta del periodista Jorge Ramos sobre la tendencia al alza de la incidencia delictiva en México, el mandatario aceptó que “es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver”.

Afirmó que, responsabilidad de las administraciones anteriores, “se dejó crecer mucho el problema, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, los salarios en México son los más bajos del mundo, la corrupción de México era de las más elevadas en el mundo”.

Aseguró que existe actualmente en México una crisis, misma que catalogó como “una decadencia, un proceso de degradación en el país”, pero, agregó, “es eso lo que estamos trabajando” todos los días con el gabinete de seguridad.

Señaló que el tema de la seguridad y la violencia es “el más delicado, el que más nos ocupa, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva“.

El presidente López Obrador explicó que esta tendencia al alza no es igual a la que venia dándose año con año.

No obstante, prometió que va a resolver la incidencia de homicidios dolosos en México, y confirmó que confía y se mantiene optimista con su equipo de seguridad, mismo que no será removido o destituido dados los resultados de 2018.

“Lo vamos a resolver. Estoy optimista y preocupado. No solo son cifras, son seres humanos y vamos a salir adelante”, apuntó.

Aseveró, además, que existen ventajas con la estrategia del gabinete de seguridad de su gobierno, a diferencia de las acciones impulsadas por administraciones anteriores.

Una de ellas, señaló, es que no se está haciendo lo mismo que las administraciones pasadas, pues “no estamos optando solo por el uso de la fuerza es una estrategia distinta”.

“Nunca en la historia de México se había llevado a cabo el saqueo se produjo durante el periodo neoliberal”, dijo.