Y los Conflictos y Guerras no Cesan en el Mundo

A la Vuelta de la Esquina

*2020 se Estrena con la Guerra Entre EU Irán e Irak

*En el Siglo XX Sumaron 1,166 Menores y 566 Mayores

*Razones: De Graves a Quítame Estas Pajas

Por Iván Ruiz Flores

Siempre es así. Se sabe cuando y cómo empezaron, pero su conclusión es un albur, en el que mientras los pueblos sufren.

Son las guerras, de las cuales el siglo XX estuvo saturado, con tres mundiales (la Primera, la Segunda y la Guerra Fría) y una serie de conflictos a partir de 1908-1909 debido tanto al estallido de las guerras balcánicas como a la aparición de las primeras luchas anticoloniales o de naturaleza étnica (Marruecos, Tibet, Somalia, Armenia) y, más tarde, de 1918-1920, que fue cuando a los sucesos importantes de la Revolución Mexicana y la I Guerra Mundial “se unieron los graves disturbios e, incluso, luchas revolucionarias que tuvieron lugar en el sudeste asiático por motivos ligados al colonialismo y en Europa, especialmente en Alemania”, a causa de factores político-ideológicos y el avance imparable de los regímenes autoritarios, el fascismo y el nazismo, dice Juan García Pérez, de la Universidad de Extremadura, España.

De las grandes guerras del siglo pasado sobresalen: la Guerra Civil Española, la Guerra de Corea, la Revolución Cubana, la Guerra de Vietnam, Guerra de los Seis Díaz entre Israel y Egipto, Guerra del Yom Kipur, entre Israel, Egipto y Siria, Guerra de las Malvinas, Guerra del Golfo en Irak y la Guerra Chechena.

Eran polvos de aquellos lodos, porque en la etapa de 1961-1967, se produjo un fuerte aumento de la conflictividad, aunque habían transcurrido ya algunos años desde que comenzara a disfrutarse el período de “distensión” en las relaciones internacionales que se vivió a escala mundial tras la llegada de J.F. Kennedy a la presidencia norteamericana y Nikita Kruschov al cargo de máximo responsable político de la U.R.R.S. No en vano, en aquella coyuntura se situó en 25 la cifra media anual de conflictos bélicos, un número ya muy elevado que llegaría, incluso, a superarse (elevándose a 33 entre guerras y microconflictos) a la altura de 1967, es decir, justo en vísperas de los movimientos sociales contrarios a la guerra y el militarismo, especialmente de las luchas pacifistas en defensa de la no violencia, que se desataron en los campus universitarios y las calles de muchas ciudades de los países occidentales a partir de mayo del sesenta.

El asunto es que en total de 1946 al año 2000, sumaron en el siglo XX, un total de 1,166 conflictos menores y 516 guerras.

Las razones, según los especialistas, para que se desate una guerra son cuatro:

La económica, que sucede por la necesidad de encontrar nuevos mercados o mantener los existentes, las presiones poblacionales y las ambiciones de los rivales.

La política, por violación a la soberanía de los países.

La militar, para demostrar su poder bélico y de armamento.

Y la psicológica para fomentar el odio entre las naciones y pueblos, así como una rivalidad internacional.

Pero, además, está hoy la religiosa, para hacer prevalecer una religión sobre las otras preferencias en el mundo.

Sin embargo, en este nuevo siglo pareciera que, a esa parte de las causas ya existentes se anexan algunas más, como lo es aprovechar los momentos de tensión para lograr un triunfo electoral en equis país.

Es el caso, independientemente de las tensiones existentes entre Estados Unidos, Irán e Irak.

El asunto es que, tal y como señaló Amnistía Internacional en 2018:

“El mundo sigue azotado por conflictos armados que castigan especialmente a la población civil –víctima directa de ataques deliberados e indiscriminados e incluso de crímenes de guerra y/o contra la humanidad– y que dejan detrás un terrible saldo de muertes, destrucción y desplazamientos masivos de población”.

Asimismo, hay 13 conflictos armados de mayor intensidad en LibiaRegión del Lago Chad, Somalia, dos escenarios en Sudán (uno en Darfur y otro en Kordofán y Nilo Azul), Sudán del Sur, Afganistán, Pakistán, el sureste de Turquía, el Sinaí en Egipto –agravado otra vez tras el mortífero atentado que mató a más de 300 personas en noviembre de 2017–, Irak, Siria y Yemen.

Y apenas iniciado el año 2020, Irán, Irak y Estados Unidos están en guerra.

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.