Asume México presidencia pro tempore de la Celac

Con la ausencia voluntaria de Bolivia y Brasil, los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron un plan de trabajo de 14 proyectos que van desde lograr una compra consolidada en común hasta vincular a las agencias aeroespaciales para fomentar la cooperación tecnológica y científica.

México asumió este 8 de enero la presidencia pro tempore de la Celac con el compromiso regional de no discutir en este mecanismo los mismos temas políticos que se tratan en otros foros multilaterales. Ello en momentos en que América Latina ha sido escenario de conflictos entre naciones como la que experimenta México con el gobierno de facto de Bolivia.

Luego de asumir la presidencia pro tempore se llevó a cabo la primera reunión ministerial de esta comunidad. A la cita acudieron representantes de alto nivel de 29 naciones. Los ausentes, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, fueron Brasil, ausente también el año pasado a las reunión, Bolivia , quien a pesar de haber sido invitado no estuvo presente, así como Dominica y Trinidad y Tobago, cuyos representantes no lograron volar por condiciones climatológicas.

En un mensaje a medios, Ebrard Casaubon expresó que el sólo hecho de la reunión entre los países asistentes represente “un gran avance” para que la Celac avance. “Hace tiempo que no nos reuníamos, era muy difícil por la polarización política”.

En este contexto, el encargado de la política exterior mexicana indicó que el propósito regional es hacer de la Celac “el instrumento más poderoso de América Latina y El Caribe… Hay muchos esfuerzos de cooperación pero ninguna que estemos todos y menos con la presencia de Jefes de Estado como lo que aspiramos a tener pronto”. Informó que la catorcena de proyectos planteados deben dar resultados durante el 2020.

Ebrard Casaubon enunció cada uno de los planes de la Celac comenzando por la aeronáutica. Este año se haría un encuentro de todas las agencias para presentar el programa espacial latinoamericano.

El segundo proyecto es formar equipos especializados certificados para la gestión integral de desastres. El tercero consta de la realización del Primer Encuentro Celac de la innovación que se celebrará en México en marzo de 2020.

También se pretende organizar el primer encuentro de rectores para de determinar agenda de las principales universidades de la región, así como ampliar la movilidad académica, intercambio de estudiantes y profesores.

El quinto punto es hacer una compra consolidada en común este año. Se ha planteado también hacer un monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos y elaborar una metodología común para prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción.

De acuerdo con los proyectos en el segundo semestre se llevará acabo un Foro Ministerial Celac-China; también se llevarán a cabo reuniones en Asamblea General de la ONU en septiembre.

Determinarán la gobernabilidad de la Celac; realizarán consultas para presentar temas de manera unitaria en el ámbito internacional; trazarán una acción turística en común y se establecerán premios Celac para proyectos que se encaminen a la reducción de la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe.

Los países de este mecanismo trazarán estrategias para fomentar la coherencia y complementariedad entre los distintos esfuerzos regionales enfocados a la promoción de una economía oceánica sostenible, en el marco de diversos instrumentos.

“Son 14 proyectos que tienen que tener 14 resultados en 12 meses y el compromiso de México quedó así establecido para corresponder a la confianza que se ha depositado en su país para encabezar la Comunidad Estados Latinoamericanos y del Caribe para el periodo 2020 que entregaríamos en 2021”, expresó el canciller Ebrard.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.