México no puede intervenir en nueva política de asilo de EU: Bárcena

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reconoció que nuestro país no puede intervenir para evitar que los mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos, sean trasladados en Guatemala.

Al final de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diplomática explicó que los procesos de asilo son confidenciales en todos los países.

“Este comunicado de prensa ya fue transmitido a las autoridades estadounidenses, estamos en contacto con ellas y lo que no podemos hacer es interferir en un proceso de asilo. No sabemos, simplemente, ni siquiera tenemos los números exactos de los procedimientos de asilo, porque todos los procedimientos de asilo son confidenciales en todos los países del mundo”, dijo en breve entrevista a medios.

No obstante, aclaró que, si nuestros connacionales piden no ser enviados a Guatemala, pueden regresar a México y se cancela el traslado a Centroamérica.

“Dependerá mucho de lo que los mexicanos que están en proceso decidan. Si los mexicanos no quieren ir a Guatemala y prefieren regresar a su país, como esperamos que sea, se detendrá la medida por sí misma y por la decisión de los mexicanos”, comentó.

Ante ello, la embajadora en Washington pidió a los migrantes que regresen a México, donde pueden encontrar la paz y tranquilidad que se merecen.

“Yo quiero decir aquí que la posición de la secretaría fue muy clara en el comunicado, y quiero decir también a los mexicanos que tienen, y que ojalá regresen a este país que les va a ir recuperando la paz y la tranquilidad que ameritan y que se merecen”, exhortó.

Bárcena reiteró que la decisión fue tomada entre Guatemala y Estados Unidos sin consultar a México, quien ya manifestó su preocupación en un comunicado a las autoridades norteamericanas.

Acerca de misionpo 36570 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.