García Luna comparecerá en Corte de Nueva York

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, comparecerá este viernes para declararse culpable o no culpable de los cargos que se le imputan, informó la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

La comparecencia del exfuncionario mexicano estaba programada para las 11:00 h, pero por problemas de registro de sus abogados ante el tribunal ésta se pospuso para las 14:00 h (13:00 h tiempo de la Ciudad de México) informaron fuentes de la Corte.

Las autoridades estadounidenses no han informado los detalles del traslado desde Texas, donde se encontraba detenido, a Nueva York.

Como se informó previamente, el juez Brian Cogan, quien sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, será quien encabezará el juicio contra García Luna.

Fue durante el juicio contra El Chapo que Jesús Rey Zambada, hermano de Ismael Mayo Zambada, declaró que él mismo entregó maletines a García Luna de entre 3 y 5 millones de dólares a nombre suyo y del Mayo, aclarando que esto ocurrió más de una vez.

García Luna enfrenta tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones.

La Corte de Brooklyn es la misma donde se enjuició a Joaquín “El Chapo” Guzmán a medidados de 2019, quien fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua.

García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, además de estar ligado a la organización mexicana del narcotráfico conocida como el Cártel de Sinaloa.

El funcionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.