Tropas de EU lanzan gas lacrimógeno a manifestantes en Bagdad

Las tropas estadounidenses dispararon gases lacrimógenos el miércoles cuando milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes se congregaron en el exterior del complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por segundo día y prendieron un fuego en el tejado de una zona de recepción dentro del recinto.

Docenas de milicianos proTeherán y sus seguidores acamparon durante la noche a las puertas de la legación diplomática en la capital iraquí, un día después de entrar por la fuerza al complejo, donde destrozaron una zona de recepción, rompieron vidrios y realizaron pintadas antes de retirarse.

Los marines estadounidenses que custodiaban el recinto dispararon gases lacrimógenos cuando aumentó el número de manifestantes y luego de que encendieron un fuego en el tejado de la zona de recepción. Del edificio salía humo. No se reportaron heridos desde el inicio de las protestas.

Más tarde, soldados iraquíes, policías federales y fuerzas antiterroristas de élite se desplegaron a lo largo de la cerca que separa a los manifestantes del complejo. No hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los disconformes.

Las Fuerzas de Movilización Popular, que agrupa a varias milicias aliadas de Bagdad, emitió un comunicado pidiendo a sus seguidores que abandonen la zona en respuesta a un pedido del gobierno, y añadió que “su mensaje ha sido recibido”.