Desfile de alebrijes en el Zócalo capitalino

Con el fin de fortalecer una expresión moderna del arte popular mexicano, y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración, los próximos 4 y 5 de enero un desfile de alebrijes volverá a iluminar el Zócalo de la Ciudad de México.

Las creaturas iluminadas llenas de tradición, arte y fantasía partirán de las inmediaciones del Museo de Arte Popular (MAP), recinto organizador del desfile, hacia la Plaza de la Constitución, donde actualmente se encuentra instalada la pista de patinaje Ecologísssima.

De acuerdo con un comunicado del MAP, 30 seres fantásticos serán los que recorrerán esas calles del primer cuadro de la capital, en un horario de 19:00 a 20:30 horas, tiempo durante el cual las personas podrán admirarlos, tomarse fotografías y convivir en familia, pareja o con amistades.

El Museo de Arte Popular señaló que los alebrijes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, nacieron a finales de los años 30 del siglo XX en la colonia Merced Balbuena, en la ahora alcaldía Venustiano Carranza, a partir de las ideas del artesano Pedro Linares y del artista plástico José Antonio Gómez Rosas, conocido como “El Hotentote”.

Agregó que las primeras figuras, que yuxtaponen de manera creativa la fauna existente con seres mitológicos y fantásticos, se realizaron en cartonería, de la misma forma que los famosos judas que son quemados en Semana Santa, y la tradición después se trasladó a zonas como Oaxaca, donde se fabrican de madera.

“El MAP, además de promover el trabajo de artesanos con alebrijes iluminados y monumentales que desfilan en distintos periodos del año, imparte cursos creativos para todas las edades, en los que se realizan concursos de cuentos, títeres y cartonería relacionados con estos seres fantásticos”, destacó.