Non Grato…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Después de conocer la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado y ser declarada “persona non grata” por el gobierno de Jeanine Añez Chávez, el gobierno de México no ha decido tomar medidas similares “porque ni siquiera hay un embajador boliviano en el país”, de acuerdo con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

A contrario sensu, el gobierno español, al que le expulsaron  a dos diplomáticos, tomó la misma represalia y ordenó la salida de dos representantes bolivianos.

En la información disponible en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en Wikipedia no hay antecedentes de que un embajador mexicano haya sido declarado non grato y expulsado del país en el que representaba a México.

En días pasados, cuando el expresidente boliviano Tuto Quiroga se lanzó con todo en contra no de México sino del presidente López Obrador a quien llamó “cobardito” ente otros señalamientos, desde Palacio Nacional surgió la respuesta: “no nos engancharemos”.

El conflicto con Bolivia, inició el 9 de noviembre cuando México, por decisión propia ofreció asilo político a Evo Morales, quien había renunciado a su mandato constitucional al sublevarse parte del pueblo por el proceso electoral amañado que le daba otro periodo.

Llegó a México en avión de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo viaje representó una erogación de casi 2 millones de pesos conforme a la información oficial proporcionada. Se le recibió como héroe y se le brindaron todas las facilidades para que desde aquí instruyera a sus seguidores a bloquear carreteras para que los alimentos no llegaran a La Paz.

Un mes después, con la visita inesperada del fiscal de Estados Unidos, Barr, Morales abandonó el país y se dirigió a Cuba para “atenderse médicamente”. Dos días más tarde dejó la Isla para trasladarse a Buenos Aires, cuyo nuevo gobierno le otorgó el estatuto de asilado político.

El tema con México escaló rápidamente y el diferendo con la presidenta interina, a la que el gobierno mexicano califica de facto y no constitucional, dejó el diálogo para entrar en la confrontación.

¿Ya es tiempo de engancharse o se mantendrá la “prudencia” en busca del diálogo?

¿Dónde quedó el hermano mayor de antes?

Al Presidente López Obrador le regalaron un mal fin de año y al canciller una dosis de bilis que seguramente le durará hasta que los Reyes Magos lleguen y le traigan algo más que incienso y mirra.

(Como dato: Non grato es una figura jurídica que nace en el ámbito de las relaciones internacionales, regulada como un mecanismo empleado por los Estados en el ámbito de sus relaciones diplomáticas. Está contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril de 1961).

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: Jesus Michel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.