Líderes del Senado repudian expulsión de embajadora Mercado

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Ricardo Monreal Ávila, lamentaron la decisión del gobierno de facto de Bolivia de declarar como persona non grata a la embajadora mexicana en ese país, María Teresa Mercado.

Fernández Balboa reiteró que México mantendrá su política de asilo a cualquier persona que sea perseguido político.

“Lamentable decisión de autoridades bolivianas; no abona a solución de diferencias, sino que enciende más los ánimos. México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con embajadora Ma. Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano”, indicó la senadora.

En tanto que Monreal Ávila, tras lamentar de igual forma la postura boliviana, consideró como una “mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional”, la declaratoria.

“Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el @senadomexicano respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral”, indicó el zacatecano en redes sociales.

El también líder de la bancada mayoritaria de Morena en el órgano legislativo afirmó que “la falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos”.

Por la mañana, la administración de Bolivia solicitó a la embajadora de México y al cónsul de España que se retiren del país andino. Tras ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.