Detienen a otros tres implicados en ataque a familia LeBarón

Tres presuntos integrantes del grupo delictivo La Línea fueron detenidos el pasado 26 de diciembre, quienes habrían participado en la embosca a la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora, con saldo de nueve muertos.

Con estas detenciones suman ya siete las personas detenidas por este caso, cuatro de ellas se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, presuntamente vinculadas a la agresión.

Se trata de Fidel N alias “Chiquilín”, Juan N “Paketex”, Javier N “Cebollo”, quienes forman parte del grupo delincuencial La Línea, mismo que es parte del Cártel de Juárez, activo principalmente en Chihuahua.

De esta manera, señala la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, realizó las investigaciones y peritajes correspondientes, elementos que valoró el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano) y concedió las órdenes mencionadas.

Posteriormente y tras haberse realizado la audiencia inicial donde el Juez declaró de legal la detención de estas tres personas y les dictó prisión preventiva oficiosa, la defensa solicitó la duplicidad del término; al cumplirse el mismo, se llevó a cabo la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de estas personas, y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

Los probable son acusados del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y los que resulten en razón de los hechos referidos.

Dijo que, en razón de la secrecía, en su momento se dará a conocer oportunamente la situación jurídica que guardan otras cuatro personas que se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, presuntamente vinculadas a los hechos.

También se señala que, como parte de las investigaciones, se menciona al director de Seguridad Pública Municipal de Janos, Fidel Alejandro, con posibles nexos con el grupo delincuencial “La Línea” al ser un elemento activo en Janos, que a través de su personal brinda seguridad al grupo de criminales. Esta persona se sabe que es investigado por autoridades federales de Estados Unidos.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.