“Será siempre timbre de orgullo su entereza”, Marcelo Ebrard reconoce a embajadora María Teresa Mercado

“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia”, fue el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, notificara la expulsión de la diplomática en un plazo de 72 horas.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón destacó el desempeño de Mercado al frente de la Embajada, y afirmó que “ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz”.

“Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, destacó el canciller a través de Twitter.

El canciller, por su parte, manifestó su apoyo a la actual actual jefa de Cancillería de la Misión, Ana Luisa Vallejo, quien quedará al frente de la Embajada de México en Bolivia.

“Daremos todo el apoyo al personal que estará al frente de nuestra embajada en La Paz Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo”, señaló en un segundo mensaje el titular de Relaciones Exteriores.

El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.