PRD acusa que sí habrá gasolinazo en 2020

Con la argucia de “actualizar” el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a combustibles, el gobierno federal cobrará partir del 1 de enero de 2020, un promedio de tres por ciento por cada litro de gasolina o diésel, que no es otra cosa que otro gasolinazo disfrazado, acusó la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña.

La perredista demandó al Ejecutivo federal y a su partido, cumplir su palabra de no encarecer la gasolina más allá de la inflación.

“Este truco discursivo no evita el desfalco, en términos reales, al bolsillo de los consumidores”, enfatizó la legisladora jalisciense.

Subrayó que el IEPS a gasolinas y diésel de enero a octubre del presente año, fue el único impuesto que creció extraordinariamente con 61.6 por ciento, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sostuvo que desde el punto de vista del PRD, lo real único cierto y verificable es que el consumidor deberá desembolsar más por cada litro de combustible, lo que se traducirá en un aumento de costo para productores, distribuidores y comercializadores y que impactará a su vez en mayores precios al consumidor.

Detalló que de esta manera, el gobierno de López Obrador cobrará 4.95 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular, en lugar de los 4.81 pesos que se cobraron en este 2019.

En el caso de la gasolina Premium, el cobro será de 4.18 pesos de IEPS en lugar de los 4.06 pesos del presente año y serán 5.44 pesos por litro de diésel en lugar de los 5.28 pesos actuales.

Esto significa que casi la cuarta parte del precio de estos combustibles es por el pago de IEPS. Dicho de otro modo, si se llena el tanque de un vehículo con mil pesos, podría hacerlo con un aproximado de 750 pesos.

Juárez Piña resaltó que el aumento de estos impuestos por el gobierno morenista, irremediablemente se traducirá en encarecimiento para la industria, agricultura, pesca, aviación, transporte y muchos otros sectores que utilizan combustibles como propano, butano, gasavión, turbosinas, kerosenos, petróleo, carbón y otros combustibles fósiles, cuyas tasas de IEPS también se actualizan.

Enfatizó la lideresa parlamentaria que en la perspectiva de su bancada, nada hay que obligue al gobierno a elevar éste o cualquier impuesto “en términos reales”, más que su necesidad de contar con recursos para sufragar sus programas clientelares y electoreros en detrimento de la inversión para reactivar la economía.

Acerca de misionpo 35895 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.