La Cineteca Nacional arrancará 2020 con retrospectiva de Scorsese

Con una retrospectiva de Martin Scorsese se iniciarán en enero los ciclos fílmicos en la Cineteca Nacional, recinto al que este año acudieron alrededor de un millón 300 mil asistentes.

Lo más importante de venir aquí es pasar todo el día en las instalaciones; hay jardines, helados, café, cerveza, música en la terraza y películas. La suma de todo esto hace una experiencia única, explicó Nelson Carro, director de Programación y Difusión durante el anuncio del balance anual.

Además se cuenta con “un abanico de programación que puede ir desde El irlandés hasta la película mexicana que se va estrenar; tenemos mucha variedad, lo cual permite el acceso a mayor número de público sin que se pierda la vocación de la Cineteca”, dijo Alejandro Pelayo, director del recinto.

En este año, agregó, hubo una serie de ciclos y retrospectivas, 28 en total, y 157 estrenos, de los cuales 58 fueron mexicanos.

Detalló que entre las películas con mayor asistencia, entre el primero de enero y el 29 de noviembre, se encuentra Dolor y gloria, filme ganador a los premios de mejor banda sonora y mejor actor en el pasado Festival de Cannes con 41 mil 631 espectadores. Le siguieron Guasón, de Todd Phillips; Clímax, de Gaspar Noé, y Chicuarotes, de Gael García Bernal.

Otro aspecto que el funcionario destacó fue que Roma, de Alfonso Cuarón, película mexicana que se estrenó a finales de 2018, fue vista por 35 mil 112 espectadores.

En el caso de Circuito Cineteca, Pelayo señaló que tiene como propósito la descentralización de la oferta del recinto de Xoco; tuvo 151 mil 76 asistentes en la salas del interior del país, mediante proyecciones gratuitas en 29 estados de la República Mexicana.

En cuanto a títulos mexicanos que se estrenaron, retomó Nelson Carro destacó que, “de 58, 21 fueron dirigidos por mujeres; además, Chicuarotes, de García Bernal, fue el más visto en este periodo”. Después de esta cinta, figuraron Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella), La camarista (Lila Avilés) y Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón), entre otras.

Otra cifra que destacó fue que tras los estrenos de 2019, el orden de películas con mayor asistencia en la historia de Cineteca colocó en primer lugar a Isla de perros, de Wes Anderson (92 mil 205), Roma, de Alfonso Cuarón (71 mil 589); Cartas a Van Gogh, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (55 mil 367), y Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina (49 mil 903).

Pelayo agregó: “Se continuó con la preservación de la memoria fílmica del país y la promoción del séptimo arte de calidad –con carácter abierto e incluyente–, mediante la organización de actividades educativas y culturales que propiciaran el desarrollo de la cinematografía dentro y fuera de la Ciudad de México”.

En el Laboratorio de Restauración Digital fueron rehabilitadas las películas: Los albañiles, de Jorge Fons; Pueblerina, de Emilio Indio Fernández, y de Luis Alcoriza Mecánica nacional y Tiburoneros (esta última en colaboración con la Filmoteca de la UNAM).

Además, se digitalizaron Los meses y los días, de Alberto Bojórquez; Las puertas del paraíso, de Salomón Laiter; Él y La joven, de Luis Buñuel; Doña Perfecta, Espaldas mojadas y Los Fernández de Peralvillo, dirigidas por Alejandro Galindo, y En el balcón vacío, de Jomí García Ascot.

En este 2019, la Cineteca Nacional también dio continuidad a las exposiciones con Gaumont, desde que existe el cine y Buñuel en México, que permanecerá hasta abril de 2020. Este año, a la galería acudieron 38 mil 847 personas.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.