Incertidumbre

Yo Campesino

*Escándalos de Santiago Nieto Para Cubrir Fracasos de López

Por Miguel A. Rocha Valencia

Está por concluir el año y ya no sabemos qué escándalos mediáticos guarde el gobierno de López Obrador para cubrir sus deficiencias, los atrasos y fracasos de su administración, aunque se afirma que el “señor de horca y cuchillo”, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia de Hacienda, trabaja a todo vapor para encontrar “culpables” de lo que sea.

Porque los números de 2019 resultan negativos, salvo en la paridad cambiaria: mayor desempleo, con caída en la construcción de 12 mil millones de pesos en la ciudad de México, crecimiento del PIB del 0.4 por ciento, expectativas de uno por ciento para 2020 y una inversión privada que no llega de adentro ni de fuera.

Lo peor es que a pesar de que el presupuesto de egresos alcanza los seis billones 107 mil 732 millones de pesos, su distribución no “habla” de inversión, sino de gasto mayor en programas clientelares, que siendo de alcance social, no generan desarrollo ni crecimiento.

Y es que, de entrada, el presupuesto sólo se incrementa un 0.8 por ciento real en relación a 2019, lo cual por un lado nos dice que las expectativas recaudatorias son magras y que no habrá dinero público a programas de inversión, con lo que, la administración de López incumple con el compromiso con los empresarios de poner su parte para atacar varios proyectos de infraestructura.

En tanto, los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía, parecen sacados de un país en desarrollo mucho menor al de México, ya que si bien hay dinero presupuestal, la inversión privada no ha dicho “le entro”, en una actitud que refleja la desconfianza no en López como personaje, sino en las políticas públicas que aplica, las cuales tienen mucho de improvisación y ocurrencia.

Las tres obras mencionadas, son el ejemplo más acabado de ello. Ni siquiera se conocen con certeza los proyectos ejecutivos, su viabilidad financiera ni operativa.

Pero si los dueños del dinero no le entran como quisiera el tlatoani tabasqueño, sus razones financieras, técnicas y de confianza tendrán, aunque los más importantes a nivel mundial pusieran en duda su confianza hacia las políticas de López.

Al menos así lo manifestaron en la encuesta realizada por el Bank Of America a principios de mes y calificadoras como Merrill Lynch que mantienen la lupa sobre México y no se atreven a darle su visto bueno.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.