El Museo Nacional de la Estampa abrirá la biblioteca Adolfo Mexiac

“Como parte del homenaje al maestro, se abrirá la biblioteca Adolfo Mexiac en el Museo Nacional de la Estampa, la cual se especializará en el estudio de la gráfica, con énfasis en la historia de esta disciplina en nuestros días”, declaró Laura Ramírez Rasgado, subdirectora del INBA durante el homenaje que se realizó la noche del miércoles pasado, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Al respecto, Emilio Payán Stoupignan, director del MNE, comentó a Crónica que a partir del 8 de enero se abrirán las puertas de la biblioteca que estará a cargo de Gabriela Gutiérrez.

El acervo se integra con cerca de 3mil ejemplares, entre documentos, catálogos, libros de gráfica y hojas de sala que se tenían almacenados y se comenzaron a clasificar desde febrero de este año.

“Decidimos ponerle el nombre de Adolfo Mexiac como un homenaje a un gran grabador, gran artista y hombre, que aportó su trabajo y su creatividad a la plástica y al grabado mexicano, de una manera muy importante”, declaró Payán, y destacó que en el recinto del museo se encuentran alrededor de 20 grabados de Mexiac.

Agregó que un propósito para el2020, es digitalizar la colección en el transcurso del año para que se pueda consultar en línea.

En el homenaje que se realizó en Bellas Artes, también participaron Roberto Eibenshutz; Guillermina Guadarrama; Alberto Hijar; Óscar Menéndez; Leopoldo Morales Praxedis; Humberto Musacchio; y Octavio Fernández, quien anunció, para el primer semestre del año entrante, una publicación con la Escuela Nacional de Artes Gráficas, sobre la década de 1950 a 1960, “sumamente importante en la conformación del cuerpo de obra del maestro”.

Añadió que posee 10 ilustraciones —firmadas, selladas, y seriadas— inéditas, de pasajes de la novela Los de abajo de Mariano Azuela, realizadas por el mismo Mexiac. “Afortunadamente logramos concluir los procesos de impresión, y ya estamos en los pases finales de producción”.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.