Semarnat presenta libro sobre el peor desastre ecológico en México

El profundo impacto causado al medio ambiente por el peor desastre ecológico de la historia de la minería en México, es el tema del libro “Río Sonora: el derrame de la mina Buenavista del Cobre-Cananea, 2014”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, presentó la obra en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

El funcionario federal dijo que se trata de un trabajo interdisciplinario sobre la catástrofe, causada por el derrame de la mina Cananea, del Grupo México, que aún en la actualidad sigue atendiéndose en los ríos Sonora, Atoyac, Lerma, Tula, entre otros, que además del ambiente ha afectado la salud de los habitantes de la zona.

En el caso del río Sonora, explicó, continúan las acciones jurídicas y se ha reunido con comunidades para escuchar sus reclamos, porque sólo “mediante concertación entre las partes involucradas se podrá hacer frente a este conflicto”.

En el texto se aborda el impacto causado por el derrame de miles de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora, y a través de cinco capítulos y un apartado de conclusiones se muestra una semblanza histórica de la actividad minera en la región.

Además, expone la crisis hídrica de Sonora, se hace una descripción socioeconómica de la población afectada, la percepción de su situación socio-ambiental, económica y las posibilidades de recuperación.

El libro se suma a la movilización internacional en contra de la actividad minera que provoca la degradación ecológica de ríos, tierras y territorios de forma irreversible, mientras que el capital global se fortalece de manera descomunal y sin precedentes.

El texto es de la autoría de Diana Luque Agraz, Arthur Murphy, Eric Jones, Angelina Martínez, Alberto Búrquez, Tadeo Manrique y Diana Esquer. Fue publicado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.