Propondrán Severas Penas a Agresores de Mujeres

Del ABC Político

*Con Godoy como Fiscal Habrá Coordinación: Sheinbaum

*La Opacidad en las Páginas Oficiales de Gobiernos Estatales

Por Gerardo Lavalle

A.- Finalmente las feministas llamaron la atención de quienes participan en la redacción del nuevo Código Penal Federal que, de probarse, sería de aplicación obligatoria en todos los Estados que conforman la Federación.

El tema de la protección a las mujeres tiene dos elementos fundamentales:

Carlos Daza Gómez.

Reducir al máximo los feminicidios y sancionar a los violadores no con penas de 4ª 6 años como se ha propuesto sino con sentencias que como mínimo lleven a los acusados a estar 10 años en prisión.

El doctor Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, revela que en la redacción del nuevo Código se establecerán los mecanismos que frenen la violencia hacia las mujeres.

“El caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre fue a causa del abandono del Estado. El Estado en su conjunto le falló”, dice el jurista.

Hace una reseña en la que expone que falló el ministerio público, la policía de investigación, los jueces de control, el magistrado que otorgó el beneficio de la libertad, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y los médicos legistas.

Todos y cada uno tienen responsabilidad que no se cubre con la suspensión, el despido y hasta la cárcel.

Este caso logró que los redactores del nuevo Código Penal Federal se sumaran a los reclamos de miles de mujeres que en dos marchas en la capital del país y docenas más en 20 entidades exigieron poner un alto a la violencia a la que se ven sometidas.

No es un tema nuevo. Ciudad Juárez, hace tres lustros, fue el ejemplo de cómo las mujeres perdían la vida y sus asesinos permanecieron impunes. El cementerio más grande que se recuerde con restos de mujeres estaba ahí… está allí.

A pesar de las denuncias, las protestas de las madres a las que se unieron personajes como Jane Fonda y Jennifer López, quien incluso hizo una película sobre el tema, poco se avanzó.

Es hasta ahora, en pleno siglo XXI, que se fija la mirada en el flagelo. Y hay que decirlo; no es únicamente México el paraíso de los violadores y violentos. Es algo que se ha extendido como plaga en todo el planeta.

Ahí está la importancia de la redacción de un instrumento jurídico que sancione de manera severa a todos aquellos agresores de las mujeres.

También habría que señalar la importancia de no pasar la delgada línea entre la protección y el abuso. Porque una simple declaración por resentimiento encarcela a inocentes.

Y no dejar de lado que si el movimiento feminista contra la violencia de género crece, sus resultados no serán los que esperan las mujeres. La polarización no conduce a ninguna parte. Bien por la protesta. Bien por romper el silencio. Bien por la denuncia. Les toca a las autoridades atenderlas. Pero el exceso de crítica producirá más enfrentamientos que diálogos.

Y no faltarán “los machos” que traten de demostrar “quién manda” y entonces en lugar de frenar los feminicidios y la violencia de género, aumentarán.

B.- Un año después de haber iniciado su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de tener a Ernestina Godoy como procuradora, Claudia Sheinbaum dice que trabajará de manera coordinada con la fiscal para abatir la impunidad.

¿El cambio de procuradora a fiscal hará el milagro de que funcione la procuración de justicia?

Se presume que doña Claudia propuso a Godoy como procuradora porque sabía de sus capacidades. ¿Por qué entonces no trabajó coordinadamente en estos 12 meses?

Godoy fungía como coordinadora de la bancada de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México y era la que ordenaba los trabajos legislativos. Fue invitada por Sheinbaum y la legisladora no dudó en abanador a sus electores.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México –la primera- el fiscal (o la) no debería tener cargo alguno en el Poder Legislativo o ser dirigente de partido político cuando menos 3 años antes del nombramiento. Como Ernestina Godoy no cumplía con los requisitos, los diputados locales cambiaron el texto para allanarle el camino y convertirla en la primera fiscal de la Capital del País.

Ya rindió protesta y a partir de enero entra en funciones como Fiscala Carnal.

Quizá el cambio de nomenclatura coadyuve a reducir el alto índice de violencia, homicidios dolosos, robo a casa habitación y transeúntes y, por supuesto, que los integrantes de las corporaciones policíacas dejen de ser corruptos, extorsionadores y parte del hampa.

C.- Poco le importa a la mayoría de los mandatarios estatales tener informado a sus gobernados.

Con honrosas excepciones –Hidalgo, Estado de México y Veracruz- sus páginas oficiales no aportan la información de las actividades del gobierno en turno.

Probablemente los jefes de prensa o pomposamente llamados “coordinadores generales de comunicación social” no se han enterado que las páginas de internet se tienen que estar alimentando todos los días y dejar las notas pasadas en un archivo que conduzca a ellas,

Lo preocupante no es la ineficiencia de los funcionarios sino el desapego que tienen los gobernadores por informar a través de sus páginas oficiales.

Es tiempo de que se apliquen.

 

Acerca de misionpo 36726 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.