Sus Aliados le Rompen la Piñata a Mario Delgado

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Dale, dale no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino…

Época de posadas. Y los aliados de Morena le ¡Rompieron la Piñata a Mario Delgado!

PT y PVEM dejaron solo al jefe político de la Cámara de Diputados y mandaron al averno la iniciativa de Tatiana Clouthier que pretendía reducir de golpe y porrazo el 50 por ciento de los prerrogativas a los partidos políticos.

Sin consensuar con los demás coordinadores parlamentarios, Delgado, como es su costumbre: obedeciendo las órdenes que salen de Palacio Nacional, pretendió que se aprobara en fast-track la decisión de la mayoría guinda suponiendo que sus aliados lo respaldarían.

Y se dio el frentazo: no juntó los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes para que la iniciativa de la sinaloense-regiomontana, pasara en el Pleno.

Cuando las decisiones de la 4t pegan en el bolsillo no hay aliados… hay adversarios que, con argumentos, defendieron los recursos públicos en aras de garantizar la equidad electoral.

Todos estamos de acuerdo en que los partidos políticos son un barril sin fondo y que aún en años no electorales reciben una millonada. En lo que no compartimos criterios es en que avasallando a las minorías se les condene a morir por inanición.

La postura del PT y del PVEM genera una ruptura que no previó Delgado y sus cercanos vasallitos. Era de esperarse pero supuso que con la bendición presidencial lograría desaparecer a las oposiciones para que en 2021 fueran simples comparsas.

Qué bueno que perdió la votación y que la iniciativa se quede para próximos tiempos.

Porque Delgado se pasa de listo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 están consideradas las prerrogativas bajo la fórmula que hoy establece el artículo 41 de la Constitución. Si el dinero existe, cuando menos en el papel, ¿por qué cambiar las reglas del juego cuando el árbitro ya silbó el arranque? Lo mismo le pasó con los senadores. Les quiso quitar el monto de la dieta cuando los recursos aprobados por los mismos diputados no lo contemplaron.

Dolorosa derrota para el colimote. Triunfo de lo que podría convertirse en el verdadero contrapeso a las imposiciones presidenciales.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: Jesus Michel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.