Congelan también las cuentas de una hermana y la esposa de García Luna

En el marco de las investigaciones en contra de Genaro García Luna, el actual gobierno ha congelado las cuentas bancarias de un total de 11 personas físicas y morales, entre las que se encuentran una hermana y la esposa del ex funcionario, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

“Yo esperaría que el día de hoy a las cinco de la tarde podamos tener un monto total del número de cuentas de estas 11 personas físicas y morales a las que se les hizo el congelamiento por el caso de Genaro García Luna y los montos, evidentemente”, dijo el funcionario tras participar en el foro “Más transparencia igual a menos corrupción”.

Cuestionado sobre si miembros de la familia del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública estarían en la lista de personas cuyas cuentas bancarias fueron congeladas, Nieto Castillo confirmó que se encuentran una hermana y la esposa de García Luna, al tiempo que se negó a comentar si también figuran ex servidores públicos, por el “deber de sigilo” de las indagatorias.

El titular de la UIF recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “dio un mensaje claro de que se tendría que revisar si hubiera personas vinculadas con actos de corrupción relacionadas con García Luna que todavía estuvieran en funciones (en el actual gobierno)”, pero indicó que la investigación al respecto sigue en curso.

“Hasta este momento habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa, y de ahí una triangulación hacia cuentas del señor García Luna. Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas” bancarias.

Con respecto al tema de la negativa de la Cámara de Diputados a la posibilidad de decretar la extinción de dominio sin la orden de un juez, Nieto señaló que nunca se había planteado que la UIF pudiera aplicar dicha herramienta por sí misma, pues sabe que dicha operación sólo puede realizarla un Ministerio Público ante un juez especializado en materia civil.

Sin embargo, el funcionario llamó a que el Senado retome el asunto de los recursos congelados que no son reclamados por nadie y que no se pueden utilizar.

“La Cámara de Diputados actuó de forma correcta al haber establecido un procedimiento a nivel legal y una garantía de audiencia. Lo que no comparto es el hecho de que se le pida a la UIF que notifique a las personas, porque además física y humanamente es imposible estar notificando en todo el país. No tenemos un grupo de actuarios para hacerlo y además resulta absurdo que estemos notificándole en temas de vínculos con trata de personas o narcotráfico”, dijo.

“Respeto la posición de la reserva que fue planteada por la diputación de Morena, pero creo que es importante que el Senado de la República corrija y permita perfeccionar el estándar internacional. Debemos movernos en este paradigma que permita hacer mucho más eficaz el congelamiento de cuentas”, aseveró.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.