Aprobadas 16 mil Plazas Para el IMSS y Solo Aplica 50%

Por Jesús Michel Narváez

Aunque se hable de que en la austeridad republicana hay ahorros que se destinarán a los programas sociales y que no habrá más deuda, en el IMSS tienen aprobadas 16 mil nuevas plazas y solamente se tiene proyectado aplicar el 50 por ciento.

De acuerdo con Mario Di Constanzo, expresidente de la Condusef y ahora analista financiero privado, pese a lo que se diga el gasto corriente “aumentó como nunca” si bien acepta que parte del mismo se direccionó a “gasto corriente con sentido social”, en el Presupuesto de Egresos de la Federación está el recurso disponible por lo que no hay explicación para el no ejercicio en el IMSS.

En una charla con el financiero decía que si no se realiza una reforma fiscal no para aumentar impuestos sino para gastar mejor, los escenarios para el 2020 no son mejores que los de este año.

El tema cobra relevancia porque el director del IMSS, Zoo Robledo, al entregar ayer reconocimientos a personal del Seguro Social por 25, 30, 35, 40 y 50 años de servicio a la institución señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social está de pie y fuerte gracias a sus trabajadores.

Recordó que en la pasada 110 Asamblea General Ordinaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las instituciones siempre van a ser más importantes que los políticos. “Los políticos pasamos, pero las instituciones permanecen y eso se debe a sus trabajadores”.

Esa debería ser la lógica. Pero en esta administración federal se hace todo por destruir a las instituciones mediante el apergollamiento presupuestal y con las descalificaciones para todos aquellos que son considerados parte de la dorada burocracia que por instrucción presidencial debe desaparecer.

Si hablamos del IMSS hay que peguntar a los empleados que todavía no cumplen los años de servicio para recibir el papelito de reconocimiento si, en efecto, los funcionarios los valoran por sus aportaciones profesionales, en el ámbito que fuere.

“Aquí estamos nosotros volteando a ver a los trabajadores, con la confianza de que todo lo que hacen, lo hacen de buena voluntad; con toda la confianza de que se prepararon durante muchos años para afrontar los retos de todos los días”, les dijo Robledo a los premiados.

Sin la búsqueda de encontrar lo malo que no solamente está en el IMSS, se hace necesario que más allá de los merecidos reconocimientos anuales se trate a los trabajadores todo el año con el respeto que merecen.

Y lo mismo se pide para los derechohabientes a quienes los médicos, las enfermeras, camilleros y personal administrativo parecieran tener la consigna de cansarlos en lugar de atenderlos, porque es su obligación no una dádiva.

Y aunque hay una campaña de todo el sector salud en la que se recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza, en clínicas del IMSS, del ISSSTE y de Salubridad no hay dotaciones e incluso se colocan cartulinas con la leyenda de que habrá hasta nuevo aviso.

¿Cuándo será el nuevo aviso?… ¿Cuándo todos estemos en cama y a punto de una neumonía?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: Jesus Michel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.