PND, con serias deficiencias técnicas, señalan investigadores

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el actual gobierno federal tiene serias deficiencias técnicas y una carencia en la definición de políticas y programas, así como de objetivos y metas a alcanzar, señalaron investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil.

Al participar en el primer día de los conversatorios sobre los Programas sectoriales 2019-2024, organizados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresaron también que se percibe en muchos sectores una inconsistencia entre las definiciones de políticas públicas y el poco respaldo que se hace de ellas en términos presupuestarios.

En la mesa titulada Planeación, gobierno y ciudadanía, los académicos y especialistas se refirieron al tema presupuestal. Se dijo, por ejemplo, que para ser eficaz y su efecto realmente tengan un impacto, un presupuesto debe diseñarse y ejecutarse de manera multianual, situación que no está presente en nuestro país, pues los recursos se asignan anualmente, y en muchas ocasiones de forman inconsistentes.

Coordinada por los investigadores Roberto Constantino Toto y Manuel Canto Chac, ambos de la UAM Xochimilco, la mesa de discusión se planteó incluso que existe una especie de “esquizofrenia” en el Plan Nacional de Desarrollo y su aplicación por el gobierno federal, pues por un lado está la política económica que se presenta “inamovible”, pero por el otro un discurso y una intención de aplicar un presupuesto con “dimensión social”.

Pilar Berrios Navarro, también investigadora de la UAM Xochimilco, y Pilar Tavera Gómez, de la organización civil Propuesta Cívica, expresaron que al final de las administraciones sexenales no hay una rendición de cuentas con base en los planes nacionales de desarrollo presentados en el inicio de los gobiernos. “No hay una evaluación de ellos al final del sexenio”, dijo la investigadora Berrios.

En términos generales, la mayoría de los académicos y especialistas reconocieron que los planes sexenales no han servido para la solución de los problemas del país, aunque sí han definido, al menos, las políticas y prioridades que han tenido los gobiernos en turno.

Acerca de misionpo 36727 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.