La Inseguridad, sin Inflexión

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana osó decir: entramos en un punto de inflexión. Se refería a la violencia y la inseguridad. (Dos días ocurría el Culiacanazo y cuatro semanas más tarde la masacre a familiares de los LeBarón).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó de los resultados obtenidos con el Censo Económicos 2019.

Y los datos duros no dejan lugar a dudas de cómo Durazo tiene otros datos.

“La inseguridad, los altos gastos en luz, agua y telefonía, y la competencia desleal, son los principales problemas que enfrentan los negocios de México”, revela el Inegi.

De acuerdo con información oficial, el organismo indicó que la inseguridad representa el principal problema en 39% de los negocios, es decir, cuatro de cada 10 establecimientos comerciales.

Ese porcentaje forma parte de los seis millones 269 mil 309 establecimientos censados, en los que trabajan 35 millones 463 mil 625 personas.

Respecto a los desafíos restantes de los negocios, 24% dijo que lidia con el pago de servicios de luz, agua y telefonía, y 21% se quejó de la competencia desleal.

Sin entrar en los detalles de servicios y deslealtad en la competencia, debe ser motivo de alarma que 4 de 10 negocios hayan sufrido algún asalto y que en muchas ocasiones la sangre se haya derramado.

Bajo ese esquema, el de la inseguridad, e tiene que preguntar con la cabeza fría: ¿quién se atreve a poner un negocio, de lo que fuere más allá de venta y distribución de drogas?

Con lo datos del Inegi que sí hace su chamba con todo y los recortes presupuestales, todas las cifras de seguridad oficiales, las brindadas por quienes tienen la responsabilidad de brindárnosla, caen por tierra y demuestran que la estrategia, si es que existe, para abatir la inseguridad y la violencia han fracasado… por lo menos en lo que va del año.

¿Será que hay otros datos más confiables que los aportaos por el Inegi?

La realidad supera la verborrea.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: Jesus Michel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36768 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.