Detención de García Luna revela protección de Calderón a narcos: Durazo

Tras la detención de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, declaró que se hace oficial la “trágica protección” del gobierno del expresidente Felipe Calderón al Cártel de Sinaloa.

“Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la “estrategia” de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa”.

Señaló que “este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia (de seguridad)”.

Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la “estrategia” de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia.

Además, Durazo mencionó que ante la problemática del narcotráfico que acecha al país, “continuaremos por la vía de la colaboración y coordinación respetuosa y fructífera entre países a fin de llevar ante la justicia y desarticular a las redes cuya enorme corrupción es causante de la violencia que tanto ha dañado a México”.

Se comprometió a garantizar paz a los mexicanos sin la necesidad de “derramamiento de sangre ni a la violación de los derechos humanos”.

Destacó que “es imposible combatir al crimen organizado con el crimen uniformado. Por eso, el primer punto de la estrategia de seguridad es combatir a fondo la corrupción en la administración pública en general, con énfasis en las policías”.

Para recuperar la paz es indispensable garantizar una clara separación entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad.

Cabe recordar que Durazo Montaño se desempeñó como secretario particular de Vicente Fox en los primeros cuatro años de su gobierno, después de lo cual se desligó del PAN, partido al que se había afiliado en el año 2000.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que mantiene abierta una carpeta de investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, motivo por el que pedirá a un juez de control la extradición a México.

La dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que se integró la carpeta de investigación en contra de Genaro por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros.

Cabe destacar que en julio de este año, a través de un video, sujetos encapuchados acusaron a Alfonso Durazo de proteger al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera González, más conocido como “ El Menchito”.

Sin embargo, no todos en redes sociales apoyaron las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues denuncian que los delitos cometidos por Genaro Luna fueron cuando trabajaban juntos.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, acusado de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informaron autoridades estadounidenses.

“Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn acusando a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas”, informó la Fiscalía de Estados Unidos en un comunicado.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador aseguró que la detención de García Luna fue gracias a una de las declaraciones del hermano del “Mayo Zambada”, en juicio e contra de El Chapo, donde reveló que habían sobornado al exsecretario de Seguridad.

Además, el mandatario dijo que las cuentas bancarias del exfuncionario están en proceso para que sean congeladas.

El Sol de México hace pública, en exclusiva, la transcripción del día en que Jesús Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, declara que sobornaron a Genaro García Luna y Gabriel Regino, un funcionario de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la Ciudad de México.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.