Con captura de García Luna no atacaremos a Calderón: AMLO

Al señalar que no hace “leña del árbol caído” y no se puede condenar a nadie anticipadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es una derrota del régimen corrupto, autoritario e incluso de las actitudes políticas electorales del “haiga sido como haiga sido”.

Subrayó que su gobierno no será cómplice y dará la información que le requiera la fiscalía. Acotó que posiblemente las cuentas de García Luna aún no estén congeladas en México porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda apenas solicitó información a los bancos, que no la habían entregado hasta esta mañana.

Dijo, en cambio, que hay cuentas congeladas que se supone que se vinculen con la delincuencia organizada.

Antes de la conferencia, el presidente se reunió en Palacio Nacional con el titular de la UIF, Santiago Nieto. Acordaron  que toda la información sobre García Luna se envíe a la fiscalía.

La mayor parte de la conferencia en Palacio Nacional se relacionó con la detención y acusaciones contra el ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Todo comenzó “con el fraude electoral”

-¿El ex presidente Felipe Calderón debería ampararse? -se le preguntó.

-Eso le corresponde a él. Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al expresidente Calderón, aun con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral.

“Sin embargo, nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos; tenemos adversarios, y no le deseamos mal a nadie. Y yo no hago leña del árbol caído. Es la justicia la encargada de este asunto. No puedo tampoco adelantar vísperas, hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie. Incluso García Luna es presunto responsable de delito y hay un proceso iniciado”.

Entiendo, añadió, “que piensen que estamos actuando en este caso porque no nos conocen o porque no quieren reconocer que tenemos autoridad moral y lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten en que esa era la opción”.

Dijo que cuando era opositor fue de los primeros en plantear que se detuviera la guerra, pero “García Luna tenía fascinados a los periodistas, no a todos, pero a los más famosos. Me acuerdo que los metía a un cuarto, a una especie de búnker y les mostraba pantallas y salían de ahí a escribir maravillas, a decir cosas extraordinarias, era el gran personaje”.

-Usted ha dicho que los presidentes tienen conocimiento de todo, ¿Calderón sabía de los movimientos de García Luna?

-Es que (eso) se va a saber porque está en curso la investigación, García Luna va a declarar, habrá testigos, la acusación va en ese sentido: de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva, entonces se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad, pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable.

-Tiene que conocerse la investigación, no adelantar juicios, pero ni modo que si hay una implicación nosotros lo defendamos, porque seríamos cómplices. Ya dijimos: no a las persecuciones, pero también no soy cómplice de corrupción, de nadie, pero eso no significa que esté involucrado. Eso hay que esperar a la investigación.

López Obrador también aseveró que el tema no fue tratado en la reunión que sostuvo hace unos días con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, aunque confirmó que el proceso a García Luna se origina en el mismo juzgado que emitió la solicitud de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa.

No obstante, fue enfático en señalar que el caso García Luna es muy bueno para que aquellos que se sentían intocables sepan que no es así.

“Ayuda todo esto a purificar la vida pública. Siempre he creído que la justicia no sólo es castigar, la justicia es prevenir; en ese sentido es muy bueno esto para que los que se sentían intocables y pensaban que con el dinero, con las influencias, lo podían todo, se den cuenta que no es así”, señaló.

“Cuando se conoce que hay corrupción, lavado de dinero, se tiene que informar a la fiscalía. Nosotros vamos a entregar toda la información.

La lección del caso, insistió López Obrador, es que no debe de reinar el dinero, la lección es que el dinero, así como es un medio para el intercambio comercial, mercantil, un bien para adquirir otros bienes, así también la ambición al dinero es muy perversa.

“Antes se decía que el dinero era la mamá del diablo, ahora hay que agregar: el dinero es el papá y la mamá del diablo, ese tipo de dinero mal habido.

“Siempre hablábamos que el dinero no es la felicidad, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo y al prójimo. Tener cuidado con nuestras ambiciones”, dijo.

Entonces, agregó, ahora salen estas cosas y se reafirma que el principal problema del país era la corrupción .

Acerca de misionpo 36540 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.