Baja en fabricación de autos impacta la producción industrial; cayó 1.1%

La producción industrial de México cayó 1.1 por ciento durante octubre, impactada principalmente por la baja en la fabricación de autos y camionetas, informó el titular del Inegi, Julio Santaella.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial(IMAI) de octubre, con base en cifras desestacionalizadas y a comparación de septiembre.

Por componentes, las industrias manufactureras cayeron 2.1 por ciento; la construcción 1.3 por ciento; la minería 0.5 por ciento; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.2 por ciento.

En su comparación anual, es decir, octubre 2019 contra octubre de 2018, el rubro de la construcción fue el que más sufrió, con una caída de 8.9 por ciento.

Le siguió la minería con un descenso de 2.1 por ciento, y las industrias manufactureras con -1.2 por ciento.

El único rubro que creció a nivel anual fue la generación de energías con un 4.4 por ciento.

En cuanto a la producción de vehículos ligeros a la que hace referencia el titular del Inegi, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros indicó que en octubre del presente año se produjeron 311 mil 150 unidades, 16.35 por ciento menos que el mismo mes del año pasado.

A comparación de septiembre, la diferencia fue de 7 mil 756 unidades.

Por marcas, Nissan fue el mayor productor con 59 mil 831 unidades; seguido de FCA México (Chrysler y Fiat) con 57 mil 476 unidades; General Motors con 54 mil 924 unidades, y Volkswagen con 37 mil 881 unidades