Pesimismo

Yo Campesino

*Inseguridad y Economía con Datos Negativos, y sin Posibilidad de Cambio

Por Miguel A. Rocha Valencia

Ahora resulta que la 4T dará frutos en un año más, justo cuando se pronostica que el crecimiento económico no pasará del uno por ciento y se rompen todos los récords de criminalidad en el país, donde el miedo y el desempleo van al alza en la misma proporción que cae el ánimo, la esperanza en un cambio positivo.

¿En verdad cree López que los criminales van a dejar de disputarse a sangre y fuego las plazas y rutas del tráfico de drogas, humanos y armas?

O en realidad hay otras cosas que le impiden combatir con la fuerza del gobierno a los criminales. De ser así ¿Para qué quiere una guardia nacional, para atender la orden del presidente estadunidense de parar y deportar a los migrantes que no se pueden defender?

Una matanza más, y continúa culpando a los de atrás. Su oferta de terminar con la violencia con asumir el poder, sigue en el plano de la demagogia, lo mismo que las mejoras en economía y el castigo a la corrupción, el cual sólo ha quedado como una vil revancha y en la retórica barata y recurrente del incapaz.

Pero más allá de las promesas en las que desde luego muchos no creímos, están hechos contundentes que ya cambiaron nuestra realidad y que de esperanza nos trasladan a la angustia, al temor, al ¿qué va a pasar mañana, a dónde nos lleva?

Y no se trata de una broma, sino de realidades donde los acarreados y la caja de aplausos no existen porque son decorativos. Vivimos situación difícil donde poco a poco todo lo positivo baja y lo negativo crece, con lo cual la opción será mayor violencia.

Los delitos patrimoniales, esos que pegan a la mayor parte de la sociedad van en aumento incluso la violencia con que se cometen y es que, como en el caso de la delincuencia organizada con sus cientos y miles de muertos, tienen como divisa la impunidad.

Y si la impunidad es galopante, la criminalidad no se detiene, crece. La ausencia de castigo, estimula la violación de la Ley. Por eso los asesinatos y el reto de la delincuencia va en incremento, aunque los “otros datos” intenten desmentir la realidad que golpea diariamente a los mexicanos.

Y todos los días las consultoras y calificadoras, instituciones financieras y hasta Banxico, nos recuerdan que, aunque en Palacio Nacional digan que somos felices, las cuentas no salen y la economía va en picada. Este año, de plano, 0.4 por ciento; el que viene uno por ciento y cayendo.

Los pronósticos no son alentadores, por el contrario.

 

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.