Observación Electoral Para Detectar Aquellas Noticias Falsas en el IECM

Urbana

*Taller de Observación en el Ciberespacio y las Campañas de Desinformación

Por Héctor Rivera Trujillo

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda afirmó que, “las noticias falsas pueden cambiar el resultado de una elección y evitan que la ciudadanía salga a votar, por ello es necesario que las autoridades electorales estén prevenidas ante la desinformación”.

En el marco de la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Atlantic Council, realizada con objeto establecer las bases de apoyo y colaboración entre ambas instituciones para realizar un taller de capacitación sobre metodologías de código abierto, se informó que, a través de las sesiones de capacitación, el Atlantic Council brindó apoyo a las y los integrantes de la Red de Observación del IECM, así como a funcionarias y funcionarios, proporcionando información y herramientas para ayudar a ampliar la experiencia funcional de los participantes para identificar, exponer y explicar la desinformación en las elecciones en la Ciudad de México.

En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el tema de las campañas negras no es nada nuevo, pues es un problema de hace varios años presente en los procesos electorales; sin embargo, el uso de las redes sociales para este fin, sí es una novedad que se debe atacar.

Explicó que la utilización de tecnología y las redes sociales han propiciado la rápida dispersión de información que en muchas ocasiones es falsa, lo que pone en riesgo la legitimidad de una elección. “Es por ello que el IECM solicitó el apoyo del Atlantic Council para el desarrollo de una estrategia que atienda el problema de las fake news, ya que el proceso electoral de 2021 en la Ciudad de México, está en puerta”.

Reconoció que la Red Electoral es una parte fundamental para la realización de procesos electorales íntegros, “por ello este curso también va dirigido a este grupo, porque tienen la importante tarea de vigilar la correcta aplicación de la ley y realización de las etapas durante los comicios”.

El consejero Beltrán Miranda afirma que el tema de las noticias falsas y la desinformación es un camino inexplorado en el que todas las instituciones del mundo están trabajando. De igual forma, consideró que la sociedad civil organizada es un sector que puede ayudar a combatir la desinformación en internet, ejemplo de ello, es el trabajo de observación electoral, que ha provocado la apertura democrática del país.

El IECM, dijo, cuenta con una red de observación electoral que trabaja no sólo durante los comicios, sino en todo momento, lo que nos hace distintos de cualquier otro proyecto de observación en toda América Latina, por ello celebro la realización de este taller, porque de aquí saldrán funcionarios y observadores electorales mejor capacitados para enfrentar ese grave problema que es la desinformación y las noticias falsas.

Y, la representante del Centro para América Latina Sdrienne Arsht y el Laboratorio de Investigaciones Forenses, Digitales, Roberta Braga, señaló que el centro de investigaciones Atlantic Council ha trabajado por varios años en América Latina y la misión es identificar y exponer la desinformación que se genera en los medios digitales durante elecciones.

Su trabajo, indicó, es explicar cómo impacta la desinformación en las contiendas, así como impartir capacitación a instituciones aliadas y ofrecer herramientas para que los funcionarios electorales puedan utilizarlas en el desempeño de su trabajo, a nivel subnacional. El caso de México, aclaró, es muy particular, debido a la gran cantidad de redes sociales que se utilizan en las campañas, por ello es importante contar con los conocimientos suficientes para detectar las noticias falsas.

El Atlantic Council es un centro de investigación e incidencia en política pública de Estados Unidos reconocido a nivel mundial, que realiza investigaciones en materia de cambios económicos y políticos que definen el siglo XXI impulsando a su influyente red de líderes mundiales, se informó en el IECM.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.