En el Congreso de la Unión Todo Sigue Igual

Galaxia Política

*Bátiz Regresa por la Segunda Puerta Grande

*¿Qué Cuentas Rendirá Arturo Escobar en 2020?

Por Jesús Michel Narváez

Todo cambia para seguir igual en el Poder Legislativo federal.

Por partes:

1.- Las dietas de los congresistas –diputados y senadores- no fueron reducidas como lo anunció Mario Delgado, el jefe político de Morena en San Lázaro, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se incluyó la rebaja salarial y mucho menos la limitante para auto fijarse el aguinaldo.

2.- Lo anterior se evidenció y se comprobó con el rechazo formal del otro jefe guinda en el Congreso, Ricardo Monreal, quien desechó la afirmación de su colega de partido y de Poder;

3.- Al cuarto para las 12, los 628 –bueno, los que asistan a comisiones y al Pleno- legisladores federales aprobarán leyes al vapor, porque son las órdenes superiores y se acatan y,

4.- Con toda la austeridad republicana, con la instrucción a la burocracia de “trabajar sábados e incluso domingos sin es necesario”, los señores que conforman el Poder Legislativo de la Unión cerrarán su periodo ordinario “en tiempo y forma” y retornarán a sus laboras cotidianas, es decir a descalificarse entre ellos, hasta el uno de febrero.

Todo cambia para seguir igual.

Se toman 36 días de vacaciones ¡y pagadas, por supuesto!

El segundo periodo ordinario de sesiones se concentró en “negociar”, así le llamaron los diputados, el PEF para 2020, aunque la realidad es otra: se impuso la orden presidencial: no le ponen ni le quitan una coma al proyecto presentado.

Pero también hubo agresiones a los ciudadanos: se aprobó la Ley de Extinción de Dominio que amenaza con rematar bienes aún y cuando el imputado no haya sido procesado y menos sentenciado; le dieron luz verde a la Fiscalía General de la República para que aprehenda y encarcele a los evasores de impuestos, a los que compren facturas o a los que se presuma lava dinero. Se le equiparó el delito al de la delincuencia organizada y punto final. Les guste o no.

En su cascada de leyes aprobadas, también está la Revocación de Mandato.

Les quedan pendientes, salvo que decidan dar luz verde o encender el semáforo en rojo a un tema que saca chispas: la elevación de la edad para pensionarse,  la eliminación del fuero y la reforma –enésima- electoral que, de acuerdo con su principal impulsor, Sergio Gutiérrez –guinda, por supuesto- reducirá las prerrogativas a los partidos políticos, en el INE su presidente será electo cada tres años y si hay “consensos” podría cambiarse todo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. La búsqueda es obvia: controlar al ente que organiza y valida las elecciones federales antes de los comicios de 2021.

Todo cambia para seguir igual.

METEORITOS

A 10 días de que Andrés Manuel López Obrador rindiera su “cuarto informe” –se trata de asambleas informativas sin ninguna vinculación política o jurídica- las opiniones sobre el contenido chocan pero hay casi consenso en que se trató de una repetición de temas abordados durante todo el año y la pregunta que afloró en muchas voces fue “¿cuáles son los compromisos que no ha cumplido?”. La percepción de especialistas como Mario Campos Cortés y Alberto Escamilla Cadena, es que el próximo año será “sumamente difícil” para la actual administración. “Cuando comienza un gobierno se le concede la oportunidad del aprendizaje. Pero eso dura un año. No más”, dice Campos. Y Escamilla estima que el discurso se agota y la corrupción sigue presente. Cosas que revelan la incertidumbre en dos temas: violencia-inseguridad y cero en crecimiento económico. *** Con 83 años cargando en la encorvada espalda, Bernardo Bátiz vuelve por la puerta siguiente a la grande: ya es integrante del Consejo Federal de la Judicatura. Y los magistrados y jueces le han dado una calurosa bienvenida, porque, argumentan, es un hombre de convicciones y que toma decisiones pensadas no a la ligera. Enhorabuena para un hombre que quiso ser ministro de la Corte, pero la edad ya no les dio opción a los senadores. *** Alguien tiene que decirle la verdad a Alejandro Moreno, dirigente del CEN del PRI en torno a los contenidos de sus spots. Primero fue el de que el tricolor regresará al poder por la unidad existente en el partido y ahora sale con uno que tiende a “acelerar las revoluciones”. Si alguien le entiende al mensaje, favor de hacérmelo saber. *** Por cierto, en el PRI no aprenden. Alejandra del Moral ya había sido dirigente –interina- en el Estado de México y sus resultados fueron desastrosos para los candidatos de la extinta aplanadora. Ahora la vuelve a poner en el cargo cuando no hay condiciones para ganar alcaldías y diputaciones locales y federales en 2021. ¿Será que la apuesta es perder? Es pregunta al aire.

BRILLA EL SOL

Ante la ausencia de personajes que estén más allá del interés personal, la figura de Jorge Gaviño podría darle un nuevo rostro al PRD si no a nivel nacional sí en la capital del país. Porque la dirigencia colegiada que hoy opera no ha podido consensuar su voto para elegir a quien conduzca los destinos de lo que queda del perredismo en la Ciudad de México. Ahí la dejo. *** Hace unos días se instaló la Primera Sala Constitucional del Poder Judicial de la Capital del País. La parte fundamental le corresponde resolver controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad, así como acciones por omisión legislativa y acciones de cumplimiento en contra de titulares de poderes públicos, organismos autónomos y las alcaldías. Ya rindieron la protesta de ley Javier Raúl Ayala, quien será el presidente, Adriana Canales, Eduardo Alfonso Guerrero, Antonio Muñozcano, Sara Patricia Orea, Jorge Ponce y Lilia Romero y de inmediato asumieron sus funciones. Será importante observar si permitirán que la Constitución de la CdMx sea cambiada a modo, por ejemplo, para tener una “fiscal canal”.

TORMENTA ASTRAL

Ahora que se sabe que los niños con cáncer ya no recibirán los tratamientos como se hacía antes, es bueno recordar que Arturo Escobar, el coordinador parlamentario del Verde en San Lázaro, le regaló 5 legisladores a Morena para que hiciera mayoría absoluta a cambio de “más recursos para atender a los pequeños con cáncer”. ¿Qué le dirá a sus electores, si los tiene?

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.