Papa Francisco anima al diálogo político para pacificar Ucrania

El papa Francisco animó este domingo a impulsar el diálogo político para resolver el “doloroso conflicto” en el este de Ucrania, un día antes de que los líderes de ese país y Alemania, Francia, Rusia vuelvan a reunirse para abordar el tema.

“Acompaño ese encuentro con una intensa oración intensa, pues allí hace falta la paz, y os invito a hacer lo mismo para que esa iniciativa de diálogo político contribuya a dar frutos de paz en ese territorio y a su pueblo”, dijo el papa tras el Ángelus a los fieles que le atendían en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Se refería a la reunión que este lunes mantendrá en la capital gala el denominado “cuarteto de Normandía“: el presidente ucraniano Volodímir Zelenski; el ruso Vladimir Putin; el francés Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel.

Se trata de la primera cumbre de este nivel desde 2016 y de la que se espera un nuevo impulso a una solución dialogada al conflicto en el este ucraniano que estalló en 2014, entre separatistas prorrusos y las tropas de Kiev.

Esa reunión llega tras varios pasos positivos, como intercambios de prisioneros y retiradas de fuerzas de ciertos frentes.

Ese formato de encuentro pretende desbloquear la situación y aplicar una solución que pase por la convocatoria de elecciones en la región ucraniana de Donbás, donde tienen lugar los enfrentamientos.