Recorre López Obrador plataforma petrolera Xikin en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la plataforma Xikin A y B, en la costa de Tabasco, como parte de su gira para supervisar el trabajo que se realiza en la exploración de nuevos yacimientos petroleros.

Dichos complejos tienen el objetivo de perforar cuatro pozos del yacimiento Xikin, en aguas someras del litoral de Tabasco por los próximos dos años. El Ejecutivo federal también visitó la plataforma autoelevable Jap Driller Marinsa que alberga a 126 trabajadores.

Durante el recorrido de supervisión por el yacimiento Xikin, el mandatario estuvo acompañado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la titular de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Cabe recordar que el gobierno de México otorgó un contrato por 250 millones de dólares para que la empresa mexicana Marinsa, con la plataforma Uxpanaca, realizara perforaciones entre agosto y noviembre en dos pozos: Xikin- A y Xikin- B.

Petróleos Méxicanos (Pemex) prevé que en dos años se puedan recuperar hasta 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en estos pozos.

El campo Xikin fue descubierto en 2015 y está ubicado a 31 kilómetros de Paraíso, en Tabasco, y a 24 kilómetros de la costa tabasqueña. De acuerdo con Pemex, el pozo tiene reservas 3P por 230 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente de aceite ligero.

Ayer, durante su visita al pozo Quesquin-1 DEL, en Huimanguillo, Tabasco, el presidente López Obrador destacó que su gobierno impulsará la exploración en aguas someras y campos terrestres debido a que representan la mejor rentabilidad para Pemex.