Promoverá Semarnat investigación ambiental en Islas Marías

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajan en los procedimientos correspondientes para la creación del centro de investigación de la Reserva de la Biósfera Islas Marías.

La creación del centro permitirá la realización de actividades de educación ambiental, investigación, monitoreo ambiental y conservación del ecosistema que, hasta el pasado 8 de marzo, era un complejo penitenciario.

Asimismo, se privilegiará la adaptación de la infraestructura existente y se implementará un plan para el manejo de residuos, con medidas de bioseguridad, y para la protección al hábitat marino. Además, se instrumentarán buenas prácticas para la restauración de los ecosistemas.

Junto con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Marina, así como con universidades públicas y privadas, la Semarnat trabaja para conseguir los recursos económicos y de infraestructura necesarios para iniciar las visitas a la Reserva.

La Unesco declaró en 2005 a las Islas Marías como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a su flora y fauna endémicas. Aquí se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina, registradas en algunas de las categorías de riesgo establecidas por la norma NOM-059-Semarnat-2010.